viernes, 22 de agosto de 2014

PR.LE.-02 Lago Truchillas y el Vizcodillo




Ruta de montaña por la sierra de la Cabrera al Sur de la Provincia de León y limitando con Zamora, se trata de un espacio natural protegido. El tramo inicial hasta el Lago Truchillas esta señalizada como sendero de pequeño recorrido PR-LE. 2, mientras que la segunda parte hasta Peñas Negras y el Vizcodillo no se encuentra señalizado. La ruta no presenta grandes dificultades, hay zonas con piedras sueltas resbaladizas pero nada más.
Para llegar al punto de inicio de la ruta hay que llegar primero hasta el pueblo de truchas (encima de una montaña tiene un santo), y justo a la salida coger el desvío hacia el pequeño pueblo de Truchillas, que esta vez no estaba señalizado. Después atravesar el pueblo de Truchillas, que tiene una carretera muy muy estrecha y una curva peligrosa sin visibilidad, hasta llegar a un área recreativa. El área recreativa esta en la parte de abajo de la carretera, y el parking en la parte de arriba, esta sin asfaltar pero caben varios coches. La carretera continúa por un puerto que pasa a la parte de Sanabria, que sería la otra opción para llegar al punto de inicio.
Mapa del recorrido

Los datos de la ruta de ascenso están en la parte inferior, aunque no coinciden mucho con la información que hay en el cartel al inicio de ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,8 km
Duración: 6h:47 min
Cota mínima: 1259 m
Cota Máxima: 2174 m 
Ascenso Total: 1016 m
IBP: 103 Hikking

Desde el parking se sale por una pista de tierra al comienzo en llano. Un poco a la izquierda del escudo que se ve en la imagen, sobre la estructura de piedras, hay también un par de mesas más del área recreativa y una fuente de agua que parece potable. En el resto de la ruta no hay fuentes.

Inicio de la Ruta


Panel Explicativo de la Ruta
Al lado del monumento a los Ingenieros de Minas esta el panel explicativo de la PR y el plano de la ruta.

Camino por el fondo del valle
El principio discurre por pista ancha y prácticamente en llano, al lado del río y con arboleda de abedules. Después empieza a subir más o menos de forma constante hasta el kilómetro 3 donde se produce un cambio, ya no va a ser pista apta para vehículos y empieza a aparecer camino con piedras de gran tamaño sueltas.

Cambió de firme
Tras el cartel que explica el origen glacial de esta zona, las distintas zonas y la formación del glacial. El camino sigue y empieza un nuevo tramo tras un puente de madera, en el que hay un sendero ya mucho más estrecho y que sigue empedrado, aquí las matas de Uz cierran casi el camino, pero dan una sombra que se agradece.

Puente

Sendero
A partir del siguiente puente hay una subida mucho mayor, por brezo y matorral de poca altura, con sendero estrecho y de nuevo piedra suelta, que hace que sea importante el calzado, recomendable bota para evitar torceduras.

Nuevo Puente

Vista atrás del valle recorrido
En esta zona de la subida se ve todo el valle por el que se realiza la subida ya que el matorral es bastante bajo. Ahora se entra en una zona de prados, algunos de los cuales están un poco encharcados incluso en Agosto, pero se pasa bien. Queda un tramo final de subida girando en el fondo hacia la izquierda para llegar al lago.

Lo que queda del valle

Lago Truchillas

El lago es bastante grande y está encajonado en el valle glacial, no parezca que tenga mucha profundidad, y hay una cascada en uno de los laterales, bastante alta pero en Agosto corre poca agua. Este día había un grupo en la zona, que sino hubiese pasado desapercibida para mi.


Para continuar la subida hacia Peñas Negras y el Vizcodillo hay que ir hacia el Sur, y seguir remontando por el arroyo que alimenta al lago. Aquí hay dos opciones, si se va al Vizcodillo mejor subir por la margen derecha del río (sentido descendente del arroyo, con lo que no hace falta cruzar), o por la margen izquierda para subir a Peñas Negras.
Yo tiré hacia Peñas Negras y cruce el cauce, el paso es un poco caótico, no hay un camino demasiado claro y tampoco sendero que después siga claramente hacia arriba. De vez en cuando se ve algún hito en una zona libre de vegetación, lo mejor es ir poco a poco con paciencia rodeando las matas de vegetación y buscar los senderos de animales. A veces la vegetación alcanza bastante altura, pero es sólo en una pequeña zona, una vez superada ya se puede caminar bastante bien.

Cauce del Arroyo y comienzo de la subida a Peñas Negras
En la Imagen inferior se ve la zona superior, donde se intuye un sendero, aunque se puede pisar la vegetación para ir más de frente, ya que fundamentalmente son arándanos y Uz, no es de la que pincha. Al fondo se ven los resaltes de las Peñas Negras.

Peñas Negras al fondo y sendero
En esta zona es curiosa las características geológicas del terreno, ya que las cumbres suelen estar formadas por grandes rocas rotas y sueltas, que parece más un pedrero de la costa que una montaña. Tanto el Teleno, como Peñas Negras y el Vizcodillo presenta esta tipología de cumbre formada por grandes rocas.

Peñas Negras

Vista del trayecto recorrido desde Peñas Negras

Las vistas desde la cumbre de Peñas Negras, como esta en el borde del comienzo de la meseta de Zamora son muy buenas, al principio hay una serie de montañas suaves correspondiente a la zona de Sanabria, pero a la izquierda (Sur) se puede ver zona de regadío y llana, con embalses. El día que subí empezó a entrar un frente y estaba bastante cubierto de nubes, pero se veía a bastante distancia.




Desde Peñas Negras al Vizcodillo hay más o menos un kilómetro de distancia, que de nuevo hay que hacer por donde mejor se pueda, de vez en cuando se ven algunos hitos, pero no hay un sendero como tal.

El Vizcodillo desde Peñas Negras


Las vistas desde el Vizcodillo son parecidas a las que se ven desde Peñas Negras, aumentando hacia el Norte, la zona del Teleno y los Montes Aquilanos. De esta zona apenas puedo reconocer ningún pico, únicamente Trevinca creo reconocer, que en la vista esférica está en la dirección del vértice geodésico.



Views: Pico Vizcodillo (2121 m) de Pedro Fernández

Mientras estaba en la cumbre vi pasar al grupo que estaba en el lago, y que como estaba poniéndose feo el tiempo con algo de orbayo, volvían hacia los coches o bus que tenían en la carretera que pasa por aquí cerca, detrás del otro pico y que se dirige hacia la zona de Sanabria. No estaban subiendo por donde yo lo había hecho, así que para probar comencé el descenso por la cara contraria a la que subí (bajada por el Norte) y después ir girando hacia la derecha (Este). Por esta zona aparece alguna traza de existir algún camino, o por lo menos parecía que está más pisado.

El primer tramo hay que descender el tremendo pedrero con bloques de gran tamaño, pero que presentan bastante adherencia, hay que tener cuidado porque algunos bloques se mueven y te puedes llevar un susto. Este tramo de bajada es el más complicado, junto con el descenso de Peñas Negras.

En este tramo de descenso se apagó el teléfono y dejó de registrar el track, pero no tiene mucha pérdida hay que seguir por la senda más marcada, que a veces va desapareciendo y reaparece un poco más adelante.


Tramo de Bajada del Vizcodillo por la parte Norte
Rodeando por el Este decidí asomarme a la parte superior del Lago, y baje por una especie de llambria de roca que está justo encima del lago, desde ahí se tienen unas buenas vistas del mismo. No bajé demasiado ni me arrimé al borde tampoco mucho por precaución.

Lago  Truchillas

Aquí volví a encender el teléfono y a grabar el siguiente tramo de descenso hasta el coche.



Desde la llambría sobre el lago, subí un poco para seguir rodeando hacia las trazas de sendero que se ven. El resto de bajadas directas hacia el lago no parecen factibles, hay riesgo de enriscarse o de llegar a pasos cerrados. Así que es mejor ir a buscar el sendero, que va más o menos en horizontal.

Descenso de vuelta al Lago
La primera parte del camino parece más complicada porque aparecen como resaltes de roca, pero  por la parte superior se superan bien, incluso hay un sendero. En esta zona hay un prado encharcado por donde baja el agua que después da lugar a la cascada del lago. Aquí vi un rebeco, el único animal que vi por la zona, estaba escondido en estas pequeñas hondonadas y salió corriendo.

En la imagen de abajo marco el recorrido, hasta alcanzar como la arista que proviene de la meseta superior donde esta el Vizcodillo, ahí vuelve a aparecer una senda con hitos que lleva de nuevo hasta el lago.

Sendero con la Arista de bajada

Con niebla no se verían ni las trazas de sendero desde lejos ni algunos hitos, ya que la distancia entre ellos es bastante grande, con lo que no es recomendable meterse por esta zona. Tampoco es recomendable intentar bajar hacia Truchillas por otro valle directamente desde la cumbre, ya que la vegetación es bastante cerrada según se ve y no es fácil de atravesar, conllevaría demasiado esfuerzo. En estas zonas se nota la diferencia con Asturias donde de momento hay vacas y animales que limpian y mantienen algunas praderas en las zonas altas, lo que facilita el mantenimiento de caminos y el paso a las mismas.

De vuelta al Lago
En la foto superior se aprecia la llambría hasta la que bajé, y como el día iba cambiando de cubierto a despejado. Desde el lago la bajada se hace por el mismo camino hacia el parking de truchillas.

Llegando al aparcamiento una esfinge
La ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario