viernes, 26 de junio de 2015

Pandebano-Jou Sin Tierre [Picos de Europa]

Ruta de montaña por el Parque Nacional de los Picos de Europa, desde un poco antes de Pandébano, hasta el Jou Sin Tierre.










Datos de la ruta:

Distancia: 16 km
Duración: 9h:05 min
Cota mínima: 1079 m
Cota Máxima: 2170 m
Ascenso Total: 1393 m
IBP: 135 Hiking


Mapa de la Actividad
Aparcamos el coche en el camino de acceso a Pandebano, desde la carretera que va a Sotres se puede bajar con el coche por el camino que pasa por los Invernales del Texu y  después subir a Pandebano. Este camino esta a tramos hormigonado, en las curvas y zonas más pendientes por lo que es transitable por vehículos aunque no sean 4x4, hay algunas pozas en el camino pero esta bastante bien. En una curva no vi claro que el coche no pegase abajo así que no llegamos hasta la zona final del aparcamiento y lo dejamos en un apartadero del camino donde no molestase.

Pandebano
Desde el camino fuimos ascendiendo poco a poco lo que quedaba de pista, la mayor parte ya nos la habíamos quitado de encima yendo en coche.

Subiendo al collado Pandebano
El primer tramo hasta el collado Pandebano sirve para entrar en calor, y cuando se llega al collado empezar a disfrutar de las vistas del parque. El camino está señalizado, esta muy marcado y transitado porque es el camino más fácil para llegar al refugio del Urriello.

Collado Pandebano
Desde el collado pandebano hay que pasar por la zona de la Terenosa, con su refugio hacia el collado Vallejo.

Saliendo de la Terenosa con el Neverón del Urrilello al fondo

Desde el Collado Vallejo, lo que queda de camino

Último tramo de subida
La mayor parte del desnivel se salva en la parte final mediante una serie de zetas y revueltas del camino. Aquí se concentra bastante el calor, lo que aumenta la dureza del tramo.

El pico Urriello

Tras este tramo se llega al refugio del urriello donde hay fuente de agua fresca y sombra donde reponerse.

El Refugio
Siguiendo un tramo más por el mismo sendero se llega a la garganta sobre el Jou sin Tierre, un sitio especial por lo agreste y solitario.


Jou Sin Tierre
Desde la Garganta y después de disfrutar de la paz del sitio y de las vistas retornamos al refugio, y seguimos bajando hasta el coche por el mismo camino.

Tramo de bajada con el Collado Vallejo 



Tramo de bajada al Collado Pandebano

Peña Main

Sotres desde el Collado Pandebano

No hay comentarios:

Publicar un comentario