domingo, 21 de junio de 2015

PR.AS.-270: Braña de Las Cadenas [Teverga]


 Ruta de Senderismo por Teverga. Esta Pr es bastante corta son 4km en total, discurre por una pista prácticamente llana con lo que se recorre muy rápidamente y es un complemento para otra ruta (como subir al Ferreirúa) y echar el día. Además transcurre toda por una zona de bosque de hayas y mixto, con lo que la sombra y el frescor están asegurados. La pena que tiene es que no hay fuentes, sólo un arroyo en la parte final llegando ya a la Braña.
El inicio de esta ruta esta al lado de la carretera que sube al puerto de Ventana tras una curva bastante cerrada, así que para dejar el coche no hay demasiado sitio, siguiendo por la carretera a unos 50 metros hay una zona en la curva donde dejar el coche, sino también se puede meter por la pista de la propia senda y aparcar al comienzo en el lateral, antes de un paso canadiense. La pista es muy ancha y sin socavones así que se puede pasar bien en cualquier tipo de vehículo hasta esa zona, más arriba también pero supongo que puedan poner multas por vehículos no autorizados.

Datos de la ruta:

Distancia: 4,3 km
Duración: 1h:17 min
Cota mínima: 1222 m
Cota Máxima: 1287 m
Ascenso Total: 105 m
IBP: 21 Hiking

Mapa de la zona
Tras dejar el coche se toma la ancha pista y no hay perdida, apenas hay caminos laterales y la mayoría se encuentran tan abandonados, que es difícil identificarlos como tales.

Inicio de la Pista por el bosque
 Sin perdida y a la sombra de estos hayedos se disfruta de la sombra ahora en verano, y en otoño tiene pinta de ser una zona de setas aceptable. En cuanto a paz, la carretera circula bastante cerca por la parte de arriba y llegan sonidos de los vehículos.

Hayedo 
La pista es llana hasta llegar a la entrada de la Braña donde ya hay un repecho, pero tampoco es excesivo. Aquí el camino ya desaparece y se transforma en una praderia, que empieza a mostrar signos de abandono, hay folechos y ortigas por todas partes, pese a poder llegar en coche facilmente para mantener la zona.

Subida a la Braña de Las Cadenas


En la braña quedan dos corros de piedra, con techo de piedra y otras dos cabañas de techo de teja y cinta transportadora.

Un Corro de piedra

El otro Corro


Una cabaña y el Ferreirúa al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario