domingo, 7 de junio de 2015

PR.AS.-140: Circular a Peña Mayor y subida al Trigueiro [Bimenes]

Ruta de montaña por los concejos de Bimenes, Nava y Laviana. El día no era muy bueno, había una capa de niebla bastante espesa que no se quitó en todo el día. En principio la ruta es un sendero de pequeño recorrido, la PR.AS.-140, pero hay tramos en los que no hay marcas y es fácil perderse, y sobre todo con niebla, como fue este día. Hay algunas fuentes por el camino, y dependiendo de la epoca del año tienen agua, en el mapa aparecen más o menos indicadas, aunque mejor alternativa es tomar algo en alguno de los dos bares, o en Breza o en Campa Gües (no tienen nevera).
La duración según el cartel debería de ser 4h, pero a nosotros, con la subida al trigueiro fueron 5h andando, a las que hay que añadir las paradas.

La ruta la hicimos en sentido horario partiendo del pueblo de Melendreros donde hay una plaza donde se puede dejar el coche, o siendo más osados subirlo por la pista hormigonada hasta el albergue de Fayacaba ahorrando un kilómetro de pista hormigonada.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,8 km
Duración: 7h:06 min
Cota mínima: 670 m
Cota Máxima: 1342 m
Ascenso Total: 916 m
IBP: 84 Hiking


Mapa del recorrido

El día estaba metido en niebla, y según la previsión debería de haber sol, pero el sol estaba unos cientos de metros más arriba y ya lo encontraríamos.

La niebla en Melendreros
De Melendreros se sale por una pista hormigonada bastante pindia, a los pocos metros hay una fuente y una mesa con un cartel de la GR.205, sitio para cargar agua. Aunque más arriba ya llegando a Fayacaba hay pilón con fuente en la que corre el agua, si esta seca hay que seguir unos cien metros e ir a la fuente que está siguiendo la pista en dirección antihoraria un cacho más allá del refugio, esa fuente no suele secar.
Desde el refugio no hay pérdida se sigue una pista hormigonada rodeando la peña mayor, no hice fotografías porque no se veía nada de nada. En los cruces algunos tienen marcas otros no, pero siguiendo el mapa no hay pérdida. Después de rodear se enlaza con el camino que viene de las Praeres, donde hay otro bar (en esta zona hay bares en medio del monte y de las brañas).  Hay que seguir subiendo por la pista un cacho, y después ya se va más o menos en llano. Cuidado con una pista que sale en llano hacia una casa, nosotros nos metimos sin darnos cuenta y hay que dar la vuelta y coger el camino que baja un poco y después empieza a subir de nuevo. Hay un tramo en el que la pista hace un par de zetas y se llega al Collado Coballo, debajo del Chuncler. En este prado se acaba la pista, y como veis en la foto estaba cerca del límite de la niebla, pero todavía no se veía nada y perdimos las marcas del PR.

La niebla en el Collado Coballo

La zona del Collado Coballo es una praderia bastante grande (o eso creo recordar de otras veces) y hay que seguir al lado del cercado bajando poco a poco. En esta zona empieza a estar encharcado y los senderos estaban bastante embarrados.

Rana o sapo

Al lado del sendero nos encontramos una pequeña rana o sapo aprovechando la humedad de la zona y los charcos que hay. En esta zona con la niebla andabamos bastante despistados, pero con el gps del movil fuimos orientandonos para no bajar demasiado y atinar con el camino al collado Breza. Senderos hay muchos pero están todos bastante embarrados, por lo menos este día porque el día anterior había llovido. Después de un tramo de bajada, viene otro tramo de subida y enlazamos de nuevo con el camino marcado donde vemos un poste indicador, el sendero después ya no tiene más marcas pero esta bastante marcado, hay que atravesar un arroyo y subir por una ladera bastante fuerte la loma de Texiu, hasta que por fin salimos de la niebla y vimos la collada al fondo.

La niebla cubriendo el valle
Desde la zona de Breza se veía perfectamente el nivel que marcaba la niebla, y a partir de él un sol de justicia.
En estas camperas había tres toros, y de vez en cuando se ponían a medir sus fuerzas dos de ellos. Los bramidos mientras subíamos por la loma entre la niebla eran bastante impresionantes, también empezaron a turriar juntando las cabezas uno contra otro... La cosa estaba entretenida porque el más grande estaba un poco cojo y el otro más negro no se daba por perdido.

Empezando las hostilidades

A veces hay que retirarse


Esta manada ye mia, buscate otra
El camion continua por detrás de las cabañas de Breza y rodeando el cercado siguiendo el sendero del PR, pero nosotros subimos al Trigueiro, que son sólo 100 metros de desnivel y tiene unas buenas vistas.

Collado de Breza, una de las cabañas hace de bar
Una vez encaramados en la cresta se puede ver el efecto de la niebla en todo el interior y cómo las montañas lo frenan e impiden que entren en el valle del Nalón, dónde apenas había niebla.




La cercana Xamoca bloqueaba la niebla, unos contrastes bastante grandes porque según la previsión debería de ser al revés nubes y lluvia por la tarde noche en la cordillera y la costa soleada. Pero la niebla no sigue estas previsiones.

La Xamoca conteniendo la niebla
La cumbre se alcanza siguiendo la pequeña cresta con facilidad.



Buzón de Cumbre



En la bajada nos metimos en la niebla y no vimos ni el Pozo Funeres, y casi nos saltamos hasta la Campa Gües, en fin.
Niebla cubriendo la zona de Laviana y Langreo


Peña Mayor y el nivel de niebla


No hay comentarios:

Publicar un comentario