Ruta de senderismo por el concejo de Parres, siguiendo la PR.AS.-274. La ruta
según el cartel es fácil, pero tiene zonas mal señalizadas y con barrizales
donde meter la pierna hasta la rodilla durante varios metros, así que fácil no
es.
Este día la idea era subir a la Mota Cetín, y después retornar y resguardarse
en el bosque del calor después, pero no ocurrió esto. Amaneció con niebla, y
no despejó en todo el día, así que a la ruta alternativa circular después de
ver como es la otra ruta hasta la collada donde se enlaza con la subida
tradicional a la Mota desde la Collada Moandi.
Datos de la ruta:
Distancia: 16,3 km
Duración: 5h:46 min
Cota mínima: 375 m
Cota Máxima: 810 m 7601393 m
IBP: 76 Hiking
La ruta empieza en Llerandi, la carretera llega al pueblo por la parte
superior y antes de entrar al pueblo esta el cartel de inicio de ruta. No hay
mucho sitio para dejar coches, apenas caben 2 coches donde el cartel y otro en
una curva antes en la carretera. Fuente debe de haber en Llerandi pero
no bajamos.
El camino esta señalizado en la primera parte, aunque no hay pérdida porque se
sigue una ancha pista, a tramos hormigonada.
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Saliendo de Llerandi
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Como se ve había bastante niebla, y no se veía nada de alrededor. Para explorar
tomamos camino de la Mota Cetín por la PR.AS 275, que coincide con el comienzo
de la 274 si se hace en sentido antihorario. Siguiendo por la pista principal al
cabo de 2km, más o menos en la Campera Llaxe se llega al punto donde se separan
ambas PR, posteriormente volveriamos a este punto para continuar la ruta
circular.
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Cipreses en el camino
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La pista que se dirige hacia la Mota, tiene tramos bastante pendientes por zonas
de hormigón y algunas bajadas también por lo que se va subiendo poco a poco. Se
atraviesa una zona de altos Cipreses que destacaban en este día con tanta
niebla.
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Bosque de Pinos |
En el mapa del IGN aparecía una pista con varias zetas, pero después tanto en la
subida como en la bajada pasamos por un bosque de altos pinos y no había ninguna
zeta, debe de ser un fallo en el mapa. En esta zona los carteles de la PR están
mal, ponen los kilómetros que quedan pero el que los puso los puso desordenados,
de manera que te pone que queda 1,3, después 2,6, después 4,3 km... Por lo menos
la dirección la ponen bien.
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Caballos en las praderas de Fontecha
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Llegamos a las praderas de Fontecha, después de acabar la pista hormigonada y
circular un tramo por camperas. Aquí, viendo que no iba a abrir el día dimos la
vuelta y retornamos al punto donde se dividían las dos rutas.
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Camperas de Laxe, donde se divide la ruta circular de la que va a la
Mota
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Las marcas de la PR.AS.-274 están pensadas para hacerla en sentido horario, y
como íbamos en sentido antihorario tardábamos algo en verlas. Por ejemplo en la
foto de abajo esta el primer desvío, en el que hay que abandonar la pista por la
que veníamos para pasar a un sendero más estrecho y empedrado. En el camino de
arriba hay una X de camino erróneo, pero en el que tira hacia abajo no hay nada
y es el camino bueno.
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Abandonar pista principal hacia abajo
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El camino va bajando de forma continua haciendo un par de giros. En este tramo
hay algunas marcas donde puede tener dudas el que sube, para el que baja no hay
marcas para guiarlo. En la parte baja se entra en un bosque bastante cerrado por
un estrecho sendero, y se sigue bajando.
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Sendero por el bosque
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En un momento dado salimos del bosque y vimos las praderas y cabañas de
enfrente, pero la niebla no daba para más.
Aquí es donde empieza la zona que está mal señalizada y con más barro y más
complicada de todo el camino. Cuando llegamos abajo, siguiendo el camino
alcanzamos el río y no vimos ningún puente. Una valla que cerraba unas vacas y
el río, y un paso por encima del río. Ya ibamos mal, pero como no había marcas
pues cruzamos al otro lado, en el mapa general ponía que había que cruzar y
tampoco era complicado atravesarlo de piedra en piedra. En el otro lado
estuvimos un rato buscando un camino o unas marcas, pero nada, así que seguimos
paralelos al río un trozo hasta que llegamos a un puente, por el que en teoría
deberíamos de haber llegado a este lado del río.
En otro blog había leído que un matrimonio con niños también se había perdido en esta zona,
y lo entiendo perfectamente.
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Cruzando el río por donde no era
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El puente sobre el río Mampodre por donde deberíamos haber cruzado
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Alcanzado el puente por donde deberíamos haber cruzado vimos una marca en un
árbol y la seguimos. Este prado ya estaba bastante embarrado, con zonas de
zamburguesas (aquella prueba de humor amarillo en la que había que pisar en unas
piedras y algunas se hundían). Menos mal que íbamos con botas y no se quedaron
enganchadas.
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Segundo Puente en la Riega de Bramador
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El sendero continúa y hay que cruzar un segundo puente a los pocos metros por
encima de un pequeño arroyo, la Riega de Bramador. Aquí vuelve a empezar otro
largo tramo de barro, son unos 50 metros de zamburguesas donde acabas
hundiéndote hasta la rodilla, hay algunos prados que quizá serían una mejor
opción para seguir subiendo y salvar este tramo. Tras pasar esta zona el camino
vuelve a ser un sendero estrecho, normal sin problemas pero que se está cerrando
por la vegetación de matos y folechos. Así llegamos a la Llombecina donde
encontramos una ancha pista. Los que intenten hacer la ruta en sentido horario,
sino van preparados para el barro es mejor dar la vuelta en Llombecina y volver
por el mismo camino
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La Llombecina |
Desde la Llombecina, la del cartel oficial de la ruta no la del IGN que está mas
allá, empieza la parte más bonita de la ruta, ya que se entra en un bosque
selvático de hayas, abetos,... Y el camino es muy cómodo por una ancha pista,
que no aparece tampoco en el mapa del IGN.
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Haya |
Las Hayas de este bosque son inmensas, tienen una altura considerable, quizás de
las más altas de todas las que he visto en otros hayedos de Teverga o Aller.
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Mas Hayas |
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Más todavía |
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Cascada seca en el lateral del camino
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En este tramo se circula al lado del río Mampodre que habes desaparece y deja
el cauce seco, pero de nuevo aparece más abajo. Incluso hay una cascada seca
en un lateral del camino que debe impresionar cuando lleva agua.
La pista se divide en dos, una que gira hacia la derecha y sigue al lado del
río, y otro ramal que sigue de frente y sube de nuevo hacia Llerandi. Esta
subida es cómoda por pista, aunque se hace algo larga. En el lateral esta
llena de fresas silvestres que aprovechamos para probar, tienen todo el sabor
de una fresa comprada pero en el tamaño de un garbanzo.
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Valle del Mampodre y Peña Fusa
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La niebla despejó algo y mientras subíamos hacia Llerandi vimos el tajo del río
en esta zona, con algunas paredes como las de Peña Fusa y frondosos bosques. Una
zona a la que habrá que volver sin niebla, pero sin hacer la ruta circular para
evitar el barro.
Estaba buscando información de esta ruta y di con vuestra entrada. Había pensado hacerla con la cría, pero por lo que he podido leer, igual me lo pienso, con tanto barro y sobre todo esos tramos mal balizados. Si fuera a ir solo, no me importaría, pero con la peque, me jorobaría meterme ejn un pequeño marrón.
ResponderEliminarGracias y un saludo
Hola Javier, no se que te decir, el balizamiento de la ruta para ti no es problema porque tienes mucha más experiencia y orientación que nosotros, otra cosa es el barro. El barro que había cuando fuimos era considerable y bastante "adhesivo", la zona al lado del río y entre los puentes es la que estaba más encharcada, porque es una zona donde da poco el sol y había alguna vaca que van rompiendo el terreno, pero estabamos un poco fuera de la "señalización oficial". Después el primer tramo de subida hasta la Llombecina era un sendero de tierra, por el que suele bajar agua y con poca piedra, por el que también está de pasar ganado, así que está bastante destrozado. Serán unos 50 metros, y se podrían evitar saltando al prado que hay al lado del sendero y subir hasta la cabaña que está arriba y volver al sendero, pero el prado esta también bastante abandonado y no recuerdo si había portilla en la parte de abajo o hay que atravesar algo de sebe. Los de Mochileros echaron el programa la semana pasada y la hicieron en sentido contrario, que quizá sea mejor para la orientación, encontrando mejor las marcas y para el barro, porque no es lo mismo subiendo que bajando, subiendo te acabas hundiendo más. Siento no poder indicarte más.
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