domingo, 13 de septiembre de 2015

Por Bimenes entre la PR.AS.47.2 y la PR.AS.277

 Ruta de Senderismo por los alrededores de Suares en Bimenes. Aprovechando un hueco entre las tormentas y lluvias que daban para este día, intentaba hacer la ruta PR.AS.-47.2, ruta del tunel de Saus pero parece que ya está perdida, y hay poca señalización, así que intenté seguirla más o menos y acabé mezclandola con la PR.AS.-277 Senda verde de la Viona.

De la ruta PR.AS.47.2 sólo encontŕe alguna señal perdida, pero no había continuidad, y como se cruza con distintas carreteras y demás caminos se hace complicado de seguir. Además han construido la carretera de la Y de Bimenes, y parte del trazado original creo que ha desaparecido, así que el cartel de inicio de ruta no es de demasiada ayuda.
Esta descripción se convierte por tanto en una crónica de por donde no habría que ir para hacer la ruta, pero una opción para disfrutar del paisaje de las montañas asturianas desde otra perspectiva diferente a las cumbres.

Para dejar el coche, en Suares hay un área recreativa con algo de aparcamiento en medio del pueblo, es el único sitio posible.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,6 km
Duración: 2h:55 min
Cota mínima: 311 m
Cota Máxima: 554 m
Desnivel Acumulado: 510 m
IBP: 57 Hiking

Mapa del recorrido realizado
Desde el cartel de inicio de ruta, en las instrucciones del libro de las PR, el primer tomo, indicaba que había que seguir la carretera y tomar una desviación a la derecha hacia las cabañas, así que en el primer desvío que ví, y ponía les cabañes me metí, pero iba hacia les Cabañes de Baxo, que es otro barrio. Después mirando en otros sitios, parece ser que tenía que haber sido un camino al lado de una caseta, pero no lo ví.

Primer desvío hacia Les Cabañes de Baxo
El barrio de Les cabañes, tiene varias casonas a ambos lados de la carretera, y en medio del pueblo aparecen indicaciones de la PR.AS. 277 que viene desde Solvay, una que tira hacia abajo y otra que tira rodeando una casa por la parte de atras, siguiendo un camino asfaltado. Yo tiré hacia abajo, porque me parecía la dirección más correcta. Desde Les Cabañes se ve toda la sierra de Peña Mayor, que está aquí al lado.

Vistas de Peña Mayor desde Les cabañes de baxo


Casa con multitud de nidos para pájaros (o eso creo)
La bajada esta hormigonada, y hay también una especie de refugio al poco de empezar a bajar, en medio de la maleza.
Refugio-cabaña en la bajada
La bajada esta algo cerrada de vegetación, ya que por los lados no han pasado limpiando, y no se ha hormigonado el camino completo, sino que sólo dos franjas que coinciden con el ancho de las ruedas de los vehículos, un poco al estilo de las rutas por la zona del Naranco.

El último tramo hasta llegar a la zona de la Y griega de Bimenes está construida de nuevo con escalones hechos con maderos y tierra apisonada. La senda de la viona es ciclable, y avisan de este tramo de escaleras donde hay que bajarse. Hay un par de escalones que les han quitado las maderas y se están desmontando.

Tramo de escalones en la bajada
En la parte baja, también hay señalización nueva para pasar por debajo de todos los enlaces de la carretera, por unos túneles de hormigón bastante amplios, y de momento limpios. Aquí hay que ir hacia la izquierda en un posible desvío debajo de una casa, yendo hacia la canalización de agua. Hay una torre, y por lo visto un tunel que viene desde Saús al otro lado de la montaña, pero yo no llegué a ver el tunel.

Canalización de agua
El camino acaba en el prado donde está esta torre del agua, pero a la derecha, un poco antes hay un camino que tiene marcas del PR. Hay una cuesta fuerte, y después se entra en un bosque de castaños y robles donde vuelven a aparecer las marcas blancas y amarillas.

Marcas en el bosque
En medio del bosque y siguiendo un marcado sendero llegué hasta el poste que se ve en la foto inferior, aquí volví a seguir mal las señales, ya que la flecha esta pensada para hacer la ruta en sentido contrario al que lo estoy haciendo, y me parecía raro tener que coger un camino perpendicular a la dirección que llevaba, así que pasé de la señalización y seguí de frente porque me parecía un sendero más marcado y más coherente. El sendero está abandonado, y hay un par de troncos caídos cortando un poco el paso, y el sendero acaba en la parte baja de unos prados abandonados.

Marcas del sendero
La parte de los prados también aparecía en la descripción de la ruta, y decía que había que pasar por una casa llamada de los Cubilones, y en el mapa me aparecía de frente subiendo por los prados, así que empecé a subir por ellos, siguiendo los senderos de algunas vacas que estuvieron pastandolos, aunque la hierba esta muy alta y caída.
Subiendo por los prados
Para pasar de un prado a otro hay algunas zonas de paso fáciles, que fue por donde pasaron las vacas, sólo hace falta seguir las boñigas, pero en otras zonas hay que pasar por debajo de las alambradas y del pastor eléctrico, pero tampoco es complicado, buscando el paso es factible. Lo único que los prados son bastante pendientes.


Ovejas Suffolk en la casa que creo que se llama los Cubilones
Una vez alcanzado el camino de hormigón en la zona de Campobaxero, no me quedaban muchas ganas de seguir la ruta después de atravesar los prados, así que decidí volver por la carretera hasta Suares. Por el camino desde la carretera se ve toda la Sierra de Peña Mayor, la zona del Triguero, Peña Mea, la zona del Torres desde una perspectiva diferente, ya que lo habitual es verlos desde la cumbre de alguna montaña con pedigrí, y no desde esta zona de montañas bajas y redondeadas.

Las montañas y cordales que se ven desde Campobaxero
Siguiendo por la carretera vuelve a aparecer señalización del PR.AS.277, y me empieza a picar, y empiezo a mirar el mapa, viendo donde esta Saús y donde podría estar el tunel.

Señalectica
Revisando despues con calma el mapa oficial que viene con el libro de los senderos de pequeño recorrido, veo que se parece bastante a lo que he hecho, pero apenas he ido por el sendero correcto. Si en Cabañas de Baxu, hubiese rodeado la casa por la indicación de la PR.AS.277 pero sin bajar, y yendo más o menos en llano hasta la zona donde encontré las ovejas, y por la casa donde las ovejas igual vuelven a existir marcas que bajan por prados hasta el bosque donde encontré la señalización correcta de la ruta, y después hubiese subido por donde bajé, hubiese hecho la ruta más o menos correcta, pero estas rutas antiguas, en algunos casos se encuentran descatalogadas precisamente por la falta de señalización, y me salió la ruta que me salió.

Volviendo hacia el coche,  y cuando un cacho más adelante siguiendo la carretea, ya muy cerca de Suares aparece un cartel indicando hacia Saús, me acuerdo del mechero de Saús y no lo dudo mucho y  para allí me dirijo siguiendo las indicaciones de la PR.AS. 277, además el tiempo parecía que seguiría estable sin llover.
El primer tramo va por una carretera por al lado de las casas de Cazones, hasta llegar a una carretera principal que va hacia El Entrego. Las carreteras estaban con poco tráfico, aunque aquí la gente conduce bastante fuerte y no me gusta demasiado andar por ellas, aunque hayan pintado una raya amarilla-naranja a modo de acera para intentar separar los coches de los senderistas.

Indicación hacia Saús
En la carretera del Entrego, hay que andar unos pocos metros y coger un camino hormigonado que empieza a bajar. Al principio está hormigonado completo, y después ya vuelven a estar hormigonadas sólamente las rodadas. Esta psita, de nuevo tienen que limpiar algo más la vegetación porque se está metiendo y cerrandola un poco, y con la pendiente que tiene y la gran humedad y restos de hojas parece que vas a resbalar, pero se aguanta bastante.

Hacia la mitad de la bajada hay una mesa tipo Área recreativa, al lado de los restos de una vieja casa.

Area recreativa
Abajo del todo se enlaza con una nueva carretera, y la señalización indica por el ramal más bajo hacia la parte baja de Saús, pasando al lado de una vieja central eléctrica. En la parte trasera de la central hay también un par de bocaminas, y en medio del bosque por el que se baja también hay una gran chimenea de ladrillo, que sólo se ve desde aquí abajo. Son todos restos de un pasado industrial, que está desapareciendo de esta zona de Asturias. Aquí también hay carteles de otra ruta que va hasta el pozo Mosquitera.


Central Eléctrica

Bocamina tras la central Eléctrica
La carretera tiene pintada otra vez la línea amarilla naranja, y pasa al lado de unas casas abandonadas que debían de pertenecer a la mina. Hay una fuente subiendo una cuesta hormigonada al lado de las casas. Desde aquí pregunté a un señor que estaba en unas casas mejor cuidadas al pie de la carretera, por el mechero de Saús y me indicó que había que seguir un trecho más por la carretera.


Mechero de Saús
El mechero está subiendo por unas escaleras, donde se ha construido una hornacina para cuidarlo, pero por lo visto hace unos cuantos años hubo un derrumbe y la llama se apagó. Así que no pude ver este fenómeno natural, de un afloramiento de gas que durante muchos años estuvo ardiendo.

Hornacina del Mechero de Xaús
Desde el mechero hay que deshacer el camino y retornar hasta el coche. Subiendo todo lo que hubo que bajar en este tramo.

Saús de Abajo, con las casas a la izquierda, entre los árboles la central Eléctrica y la Chimenea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario