sábado, 23 de abril de 2016

PR.AS.-231: Ruta de la Ria de Villaviciosa


Ruta de senderismo por la ría de villaviciosa, siguiendo la PR.AS.-231 entre Selorio y la Playa de Rodiles. La ruta discurre por carretera y pasarelas de madera, solo la subida al monte de Rodiles es por camino de tierra, y puede haber algo de barro. La ruta esta señalizada, aunque al comienzo es un poco confusa la señalización por el medio de Selorio, no hay fuentes, pero hay bares, así que no hay problemas. No hay grandes subidas ni dificultad en el recorrido, es un trayecto muy cómodo, y cuyas vistas van a depender de la marea.  En esta hora había marea alta, así que no es bueno para ver aves que vienen a alimentarse en las bajamares, rebuscando entre el limo. La ruta comienza en Selorio, que es un pueblo del concejo de Villaviciosa, con muchas casonas y palacetes, reconvertidos algunos en casas rurales, y para aparcar hay varios sitios, cerca de la iglesia, o al lado de unos contenedores en medio del pueblo. En verano puede ser más complicado aparcar por el turismo que llena el pueblo. Es una ruta ideal para una tarde o una mañana en la que no hay tiempo para más, o que den mala previsión meteorológica.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,55 km
Duración: 3h:30 min
Cota mínima: 5 m
Cota Máxima: 163 m
Desnivel Acumulado: 197 m
IBP: 41 Hiking

Mapa del recorrido
El inicio de la ruta señalizada esta en la Iglesia de Selorio, dedicada a Santa Eulalia, desde este punto hay que ir por el camino intentando buscar las marcas blancas y amarilla de pequeño recorrido. Llegando a la carretera que atraviesa el pueblo hay que girar a la izquierda, y después a la derecha, pasando al lado de una de las pocas casas con ganadería de la zona. 

Iglesia de Santa Eulalia de Selorio
Desde la granja las marcas vuelven un poco hacia atrás, hasta una pequeña capilla al lado de una antigua casona. Donde hay que proseguir por la estrecha carretera hasta la siguiente casona.

Capilla y Casona de la Capilla
En la vera de la carretera estaba lleno de flores, y había algunos abejorros libando las flores, así que estuve sacando fotos a las flores y a los árboles un buen rato.

Abejorro libando
Flores
Tras salir del pueblo de Selorio, tome un camino que salía de la carretera a la izquierda hacia Misiego, pero estos caminos están cortados y no tienen salida a la playa, así que di la vuelta de nuevo hasta la carretera, para continuar en ligera subida hasta un depósito de agua y comenzar a bajar hacia Misiego.

Camping de Rodiles
Bajada hacia Misiego, a la derecha el monte Rodiles con eucaliptos
Misiego
En Misiego vamos bordeando la ría hasta tomar la pasarela de madera, en teoría esta pasarela es un camino apto para silla de ruedas, pero no se pueden cruzar dos por el ancho, así que en la práctica no vale. Toda esta zona esta llena de campings y fines de semana de madera. La pasarela pasa por encima de un dique, que separa la ría de algunos prados y otras zonas encharcadas, en el mapa aparece todo como una lámina de agua a ambos lados, pero no es así.

Tramo de pasarela de madera
Tras este primer tramo de pasarelas se llega a un nuevo espigón que limita la ría, y más pasarelas por encima del espigón. La ría la aprovechan los piragüistas para entrenar.
Piragüas por la ría
Nuevo tramo de pasarela de madera hacia la playa de Rodiles
Por la pasarela se llega a la Playa de Rodiles, y en la playa había dos personas haciendo padel-surf, una de ellas con el perro montado en la tabla, aunque para rodear el espigón y llegar a la playa iba sentado en la tabla.
Padel Surf
Playa de Rodiles vacía
En la playa hay dos opciones, ir por la pasarela de madera o por la arena, el día esta para bañarse, hay buena temperatura y casca el sol, pese a haber llovido por la mañana. En la playa hay varias zonas acotadas al paso por ser un sistema de dunas en regeneración. Hay que llegar al final de la playa y retomar las pasarelas de madera.
Para subir al mirador del monte Rodiles hay que ir por la carretera que va hasta la estación depuradora, y un  cacho antes de la depuradora tomar por la única pista que sube por el monte de eucaliptos. Es una pista cómoda, pero con algo de pendiente, el suelo está lleno de ramas tiradas y hay algún charco, pero no demasidos. El camino se divide en dos, y hay que tomar el primero hacia la izquierda que lleva hasta el acantilado sobre la playa.

Mirador de Rodiles
La Ría
Desde el mirador se baja de nuevo hasta la carretera y se puede seguir hasta la estación depuradora y la playa de la conejera, aunque solo se ven los acantilados, en pleamar no hay playa. En esta playa había gente haciendo pesca submarina.
Playa Conejera
La vuelta se hace por el mismo camino, en este caso evite la arena de la playa pasando por las pasarelas por el borde de los eucaliptos de la playa. También hay una capilla en una cueva, pero no me acerqué.

Pasarelas por Rodiles

La Ria zona de Misiego


La Ria zona del Puntal

Ultima vista

Los datos recogidos por GPS, que siempre incrementa la distancia y el desnivel, el tiempo es en movimiento sin paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario