sábado, 30 de abril de 2016

PR.AS.-52 Peña Cabrera [Cabranes]

Ruta de Senderismo por el concejo de Cabranes, pasando por Peña Cabrera. Llevamos una temporada que todos los fines de semana llueve a ratos y no se pueden hacer rutas de día completo, así que hay que encajar la ruta con la previsión de tiempo, y esta nos encajó para una tarde en la que las nubes amenazaban con descargar bastante agua. Buscando algo que encajase, y estuviese cerca, acabamos volviendo a subir a Peña Cabrera, no había muchas vistas por las nubes, pero la otra vez que había venido si que se veían todas las montañas cercanas.
La ruta tiene poco desnivel y es bastante corta, lo único es que hay algunos tramos de barro, pero con lo que lleva llovido este año tampoco es exagerado, y todas las rutas tienen barro. Gran parte del recorrido es por pista hormigonada o asfaltada, y está bastante bien señalizada. 
Hay fuentes en Santa Eulalia de Cabranes (Santolaya), y en el área recreativa de Peña Cabrera. 

Datos de la ruta:

Distancia: 11 km
Duración: 3h:20 min
Cota mínima: 182 m
Cota Máxima: 445 m
Desnivel Acumulado: 197 m
IBP: 49 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta la empezamos en Viñón, donde hay un aparcamiento bastante amplio. A nosotros nos coincidió con un entierro en la iglesia de San Julián, pero todavía había sitio para aparcar. Viñón es el punto más bajo de la ruta, y también resulta más cómodo acabar aquí la ruta. La Iglesia es de estilo románico rural y  se construyo entre el siglo IX y el XII. No pudimos verla por dentro debido al entierro, y a la vuelta ya estaba cerrada. Por delante de la iglesia, y al otro lado del río pasa el paseo fluvial del río Viacaba. A la derecha hay un tramo hasta Villapallía, y a la izquierda va hacia Santolaya.

Iglesia de San Julián en Vioño
Comenzamos yendo río abajo hacia Villapallía, donde hay un castillete de una antigua mina rehabilitado, pero no hay carteles ni nada que indique algo de la historia del sitio. En el castillete han plantado una caseta de madera encima. Al lado hay una vagoneta para carbón, pero nada más.

Castillete en Villapallía
Desde aquí deshacemos el camino hasta Vioño, siguiendo la senda fluvial. La senda tiene varios puentes de madera, donde han puesto moqueta para no resbalar, aunque ya esta bastante rota.

Santa Eulalia de Cabranes

Siguiendo la senda, se pasa por debajo de la carretera y llegamos hasta la parte baja de Santolaya, al lado de un pequeño polígono industrial. Ayer decían que iban a hacer nocilla aquí, y que lo iban a llamar Asturcilla. Una manera de fijar población en núcleos rurales. La senda llega hasta la carretera, que seguiremos unos pocos metros por la acera, ya que enseguida sale un camino hormigonado que lleva hasta la iglesia, el camino está indicado mediante cartel, y tiene marcas blancas y amarillas.

Iglesia de Santa Eulalia de Cabranes
En el pueblo la ruta no está muy señalizada, pero tampoco es complicado basta con seguir siempre la calle o el camino más pendiente, y al poco encontramos de nuevo la señalización. Los carteles son de dos épocas diferentes, y a veces indica a Peña Cabrera y otras veces a Viñón, pero todas pertenecen al PR.AS.-52. Todo este tramo está hormigonado o asfaltado, depende de la pendiente del camino, que a veces es bastante dura. En los cruces hay que buscar las marcas, pero siempre subiendo. Al principio son casas grandes, y después ya son pequeñas cabañas más o menos rehabilitadas.

Cabaña de los Paez
Después de la cabaña de los Paez, llegamos a un nuevo grupo de cabañas, donde el camino se estrecha aún más y se pone más vertical, pero sigue hormigonado. Tras este tramo llegamos por fin a la parte alta, y entramos en camino de tierra prácticamente llano.

Valle de Cabranes
En días claros las vistas desde aquí serían ya muy buenas, pero las nubes tapan completamente el horizonte. Mirando hacia el Sur se ve la cumbre de Cotobellera, cubierta de pinos que está delante del vértice geodésico de Peña Cabrera, aunque la primera es más alta.

Entre el bosque de castaño Cotobellera a la izquierda
Este tramo del camino es el más bonito, ya que vamos por bosques mixtos y algún ocalito, más o menos en llano y con algo de barro.

Atravesando el bosque
En el camino hay algunos cruces, pero hay señales en todos y el camino es bastante evidente, siempre por la cumbrera de esta pequeña y redondeada sierra, pasando por entre algunos prados. Aquí había una zona de mucho barro, y pasamos a un prado para evitarlo.

Cotobellera a la izquierda
En la parte trasera de Cotobellera, el camino se divide, hay que pasar a una finca por un paso habilitado a tal efecto y abandonar el camino por el que venimos. El desvío es para llegar hasta el vértice geodésico, el camino lleva también hasta el área recreativa. En la foto inferior se ve el desvío, justo donde los carteles. Aquí para evitar el barro también fuimos por el bosque un cacho.

Desvío hacia el vértice geodésico
El vértice está en un prado abandonado, donde predominan las malas hierbas, el toxo y los escayos. Ya nadie cuida esta finca, y es una pena. Para llegar al vértice sólo hay que ir por alguno de los senderos hasta el punto más alto, aunque la zona es bastante llana y puede ser confuso llegar.

Vértice geodésico de Peña Cabrera
Desde aquí hoy sólo se veía bien Villaviciosa capital, el resto de las vistas estaban tapadas por las nubes. Pongo algunas fotos de febrero de 2013, cuando vine por primera vez y que sí estaba despejado.

Zona del Sueve 

Vistas hacia el Sur-Este

Vistas hacia el Sur
Fotos de Villaviciosa no pongo, porque se ve mejor desde el área recreativa. Así que retomando el recorrido, seguimos por el prado en dirección oeste, y comenzamos a bajar, cerca ya vemos las praderas y mesas del área recreativa. El sendero aquí es bastante evidente, tiene un tramo complicado de descenso que puede resbalar si hay barro, pero con cuidado se pasa bien.
Bajando del vértice hacia el Área Recreativa de Peña Cabrera
Vaca
El sendero acaba al lado de un prado donde aparecen varios caminos, nosotros tiramos de frente y hacia la izquierda, debajo del cercado del área recreativa, llegando hasta la caseta de una captación de agua. Al lado de la caseta hay una fuente tradicional, de agua sin tratar, y se inicia un tramo de escaleras hasta el área recreativa.

Fuente en el Área Recreativa


Área Recreativa, al fondo el pico del que venimos

El área recreativa tiene mejores vistas que el vértice del que venimos, hacia el Norte, hay un banco a tal efecto que permite ver toda la comarca y capital de Villaviciosa.

Vistas hacia el Sur
Villaviciosa
Y para ver hacia el Sur y el Oeste, lo mejor es el mirador que hay sobre la Peña Cabrera en la misma área recreativa, subiendo otro tramo de escaleras.

Zona de Cabranes desde el mirador de Peña Cabrera

Peña Cabrera y mirador encima
Para continuar al coche hay que coger la pista hormigonada que llega al área recreativa, nada más empezar a bajar vemos la Peña que da nombre a toda la zona. La bajada es bastante inclinada y es toda por pista de hormigón, lo que la hace algo pesada.

Bajando hasta Niao
La pista de hormigón llega al pueblo de Niao, que atravesamos y cogemos la carretera asfaltada para bajar hasta Viñón en un par de revueltas. En Niao hay varias casonas restauradas, algunas con poco respeto por la tradición, pero son una muestra de la riqueza de la zona.

Niao
Los datos recogidos por GPS de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario