sábado, 2 de abril de 2016

Senda Costera: Tramo Playa Aguilar-Punta Austera [Cudillero]

Dentro del proyecto de hacer una senda por toda la costa asturiana, la zona de Cudillero es una  de las zonas que más trabajo va a dar, y en la que menos se ha hecho pese a ser una zona muy turística. El tramo realizado en esta jornada empieza en la Playa de Aguilar y termina en la Punta Austera, pasando por la capital del concejo Cudillero, y discurre la mayor parte del tiempo por carretera y asfalto. Solo hay un par de tramos de caminos y senderos, así que al final hay que llevar chaleco reflectante la mayor parte del tiempo para ir por las carreteras evitando las multas. La ruta no esta señalizada, aunque aveces aparecen unas flechas en color marrón, que no son del camino de Santiago, y que parecen guiar por la costa.
En otros blogs como el de Trotones o el de  J.F. Camina, hace años que han caminado por completo toda la costa, y en esta zona no ha habido variaciones, el camino es más o menos igual, lo que varía es como planifican las etapas y volver a por el coche. Ellos suelen realizar el camino de ida y después o tomar el tren o un taxi para volver al inicio de la ruta y recoger el coche. En este caso, como no se alargaba demasiado el trayecto preferí volver andando por la vieja nacional a buscar el coche.

Datos de la ruta:

Distancia: 27 km
Duración: 6h:54 min
Cota mínima: 5 m
Cota Máxima: 158 m
Desnivel Acumulado: 503 m
IBP: 81 Hiking

Mapa del Recorrido
La ruta comienza en la Playa de Aguilar, en cuyo extremo occidental hay un aparcamiento donde dejar el vehículo. Desde aquí por la carretera AS-317 hay que subir hasta Aronces. No vi otra opción para subir, aunque revisando después el blog de trotones,  se metieron por el bosque de eucaliptos y subieron hasta un mirador que hay en una curva de la carretera.
Playa del Aguilar y de Cueva
La Costa hacia el Oeste desde el mirador de la carretera AS-317
En el mirador si que se veía un sendero que descendía por el bosque, pero no era muy prometedor, y en la vuelta tampoco lo comprobé. Así que los primeros kilometros tocan por carretera y con el chaleco reflectante puesto.

Pasando por Aronces
La carretera tiene poco tráfico así que tampoco es problematico, después en Aronces nos podemos desviar por una calle secundaria o seguir por la carretera, donde ya hay algo de acera. En cualquiera de los dos casos se llega hasta la carretera del Pito. En esta zona ya casi todas las casas son chalets, algunas intentan conservar la estructura de casa mariñana con antojana, y otras son ya de nueva construcción. También hay un montón de casas rurales, todas recomendadas por Top-Rural.

Escuelas de las Selgas en el Pito
En el Pito se pasa al lado de las Escuelas de las Selgas, que son unos edificios enormes de color gris que se ven desde bastante lejos. Fueron construidas en 1915 para acabar con el analfabetismo de la zona, y con una historia curiosa. La familia Selgas también tiene un palacio con unos impresionantes jardines que se pueden visitar, y la iglesia de Jesús el Nazareno también pertenecía a esta familia.

Jardines del Palacio de los Selgas
Iglesia de Jesús de Nazareno (El Pito)
En el Pito también destaca un palacete de Muebles Bernardo, en esta zona hay muchas casas señoriales, y debía ser zona de veraneo. Siguiendo por la carretera un poco más adelante, pasado el cuartel de la guardia civil, hay que girar hacia la derecha e ir hacia la zona de la Atalaya. En la Atalaya hay unos bloques de viviendas, tipo colonia minera, o como el barrio de Pescadores de Gijón, que están pintados de rosa y que destacan bastante con el entorno de casas con cuadra de toda la zona. 

Bloques tipo colomina en la Atalaya
Aquí intenté aproximarme a la costa, intentando bordear las fincas que hay, pero no hay muchas posibilidades. Al final de un camino, que acaba dentro de un prado hay un buen mirador de la costa, y desde ahí un sendero parece ir por el borde costero. Yo fui un cacho, al principio rodea los prados, después pasa al lado de una chabola con gatos y se introduce en un bosque de eucaliptos, bastante cerrado por los matos. Así que cuando pude busque otro camino, faltaban 200 metros en línea recta hasta la antena que hay al lado del cementerio, pero no veía pasa franco. Así que acabé otra vez en el núcleo de casas de la Atalaya, pasando al lado de una finca con un barco pesquero.

La costa hacia el Oeste desde la Punta del Casiro o Castro

Dede el barrio de la Atalaya llegué hasta el cementerio, y desde ahí rodeandolo por la derecha baje hasta Cudillero, por un camino hormigonado.

Bajando a Cudillero
Justo encima de Cudillero hay dos miradores, uno el de la Atalaya con plaza circular y más abajo una torre con escalera de caracol que se llama el mirador de la Garita.

Faro de Cudillero
La escalera del mirador de la Garita no esta en demasiadas buenas condiciones, y había unas barreras como para cerrar el paso, pero no estaba claro. Viendo que los anclajes de la escalera estaban bien, aunque los peldaños no tanto subí con cuidado al mirador.

Panorámica de Cudillero
Foto esférica desde el mirador de la Garita en Cudillero:




Mirador de la Garita
Desde el Mirador baje al pueblo por la sucesión de escaleras que hay, en esta zona no hay caminos, las casas están apetiguñadas entre sí, y no dejan sitio nada más para unas estrechas escaleras. No me quiero imaginar tener que subir una lavadora o un frigorífico a alguna de estas casas. Son muy pintorescas, están muy bien conservadas, pero tienen inconvenientes. En el pueblo aproveché para comprar algo de comer en un colmado.

Cudillero
Por el medio de Cudillero hay un tunel que comunica la zona de la iglesia con el puerto, solo vi la boca de salida, por la que también va un río, pero no lo atravesé quedará para otra visita. Hay que atravesar cudillero hasta el puerto nuevo y subir por la carretera.
La Costa desde el Dique de Cudillero con Punta Austera y el Rabión al fondo
En el espigón del puerto nuevo destaca la zona reconstruida este año por los temporales del pasado. Aquí hay que volver a coger la carretera y subir por ella, son rampas duras y con curvas de poca visibilidad y sin mucho arcén, así que hay que tener cuidado con los coches, que por la hora empezaban a ser bastantes.

Área recreativa sobre Cudillero
Nada más acabar la subida se llega a u área recreativa al lado de la carretera, con otro mirador sobre la costa. Desde aquí se inicia un tramo horrible de carretera, es más de un kilómetro en línea recta hasta una rotonda (al lado del mas y mas), y después coger la nacional 632. Mirando en el blog de JFCamina y de Trotones, hay una alternativa yendo por una zona de charcas y turba, pasando por el pabellón deportivo y un campo de futbol, pero en mi mapa no parecía que el camino tuviese salida, así que no me metí. Cuando hagan este tramo podrían hacerlo al lado de la vía del tren, que aquí va casi pegada a la costa.

El Resllayo
Una vez alcanzada la nacional hay que seguir por ella, y hay que ir por la versión original de esta nacional, por estar cortado el puente que construyeron a posteriorí. La vieja ya no tiene arcén. y el tramo por Resllayo resulta peligroso, es una curva cerrada sin visibilidad y los coches van bastante rápido. Por aquí no hay alternativa, hay que ir por la Nacional, y en cuanto se ve una pista hacia la izquierda tomarla, la primera pista acaba en la vía de Feve, al lado de la estación, si se sigue por la nacional aparece un camino asfaltado hasta la estación.

La Concha de Artedo desde la Nacional
Al lado de la estación hay un restaurante que es un mirador de la zona, a un lado la playa, y a otro los viaductos.

Los viaductos sobre la concha de Artedo
El camino hormigonado desciende con gran pendiente hasta el extremo de la playa de la Concha de Artedo, es una plana de canto rodado y con poca arena.

La Playa de la Concha de Artedo
Hay que atravesar toda la playa, primero por un sendero y después por una plataforma de madera. En el último tramo el temporal ha roto la plataforma y arrastrado un tramo. En esta zona hay un humedal y debe de haber muchas aves descansando de su migración.

Efectos del temporal y charca en la Playa de la Concha de Artedo
Al final de la playa encontré flechas de color marrón y decidí seguirlas, primero pasaban al lado del bar de la playa, y después subían por unas escaleras entre chalets, para llegar a una carretera estrecha. Siguiendo las flechas fui ascendiendo hasta llegar a un bosque de eucaliptos. Al lado de unos contenedores aparecieron las flechas y guiaban por un sendero por el bosque. Este sendero es de los pocos en que no pisamos hormigón o asfalto, esta bastante limpio en su tramo inicial, pero después empieza a cerrarse más e incluso hay un arroyo que discurre por él cuando se vuelve a salir a la carretera. También hay una fuente abandonada con pilón bastante grande, una pena.

Tramo de sendero por el bosque
Una vez alcanzada la carretera estamos de nuevo en zona de casas y chalets, de la zona del campo Murias todavía hay algunas fincas para hierba, pero la mayoría son chalets. Incluso había un chalet con un robot rumba para cortar el cesped. Tomando la carretera hasta el final de las casas, donde el asfalto se acaba se convierte en pista de tierra, y continúa en línea recta hasta llegar a un monte de pinos y eucaliptos.

Llegando a Punta Austera
Muchos de los pinos más viejos están rotos por el viento y tirados por el suelo, no se si fue el viento o algún tipo de enfermedad que los secó y tiró. Atravesamos un arco de hormigón y se llega a la zona del vértice geodésico. Estaba empezando a orbayar, así que la visión no era óptima y la costa aparece brumosa y sin definición en las fotos. Llegamos al cabo de Punta Austera.

Vértice Geodésico de Cavona (98 m)
La Costa hacia el Oeste, orbayando, con la Isla de la Deva al fondo
Isla Rabión

La playa  y ensenada de Oleiros


Después de comer debajo de un pino protegido un poco del orbayo inicio el camino de vuelta. Parecía que iba a seguir lloviendo, así que busco el camino más rápido y menos peligroso, que será por la antigua nacional 632. No quiero subir el tramo de bajada sin arcén que hay en la concha de Artedo, es demasiado malo.

La siguiente etapa hasta Cabo Vidio
Extraña casa en Lamuño
Entre los chalets que vi al atravesar Lamuño, me chocó unas torretas en el tejado de una de las casas. Pregunte para tomar la nacional a una pareja que estaba paseando por la zona y me indicaron como llegar.
La vieja nacional 632
N-632 km 126
Por la Nacional se transita muy bien, algún uso habría que darle, por ejemplo podrían dejar pasar a los que siguen el camino de Santiago para evitar la otra carretera. Sigo camino todo por el arcén, paro a comprar algo de bebida fresca en el más y más, y sigo por la nacional. Aunque tiene arcenes anchos, no es cómodo andar por ella, así que me salgo al otro tramo más antiguo que hay en la zona, y paso por al lado del Complejo Hostelero de Lupa (banquetes de boda, hotel barato y hotel con estrellas). En esta zona en pocos metros hay tres carreteras, la autovía del Cantabrico la N632 nueva y la N632 vieja, poca planificación de infraestructuras ha habido.

Cementerio de Piñera
Poco antes de llegar a Piñera, al otro lado de la via del tren se ve el cementerio de la zona, y si las casas y palacios que hay ya impresionan, pues las construcciones del cementerio aún lo son más. La foto solo permite intuirlo, por los árboles que hay delante.

Iglesia de Piñera
Llegados a Piñera hay que coger el camino que baja de la Nacional hasta la iglesia, y después hasta la estación de Feve. En la estación vuelven a aparecer flechas marrones que guían hasta la zona de El Pito y la Iglesia de Jesús Nazareno. Me parece que estas flechas son de alguien que intentó señalizar este tramo de senda costera. Desde El Pito de nuevo por carretera hasta la Playa.

Los datos recogidos por Gps durante la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario