domingo, 4 de diciembre de 2016

Cerro Llabres [Llanes]


Ruta de montaña por el concejo de Llanes, partiendo de Posada de Llanes y ascendiendo al Cerro Llabres. Después de subir al Pico Hibeo hace dos semanas, y ver que al lado del Cuera y del Peña Blanca había otra sierra más cercana a la costa, así que hay que averiguar como se llama la zona y ver las rutas que suben hasta allí. En Internet encontré varios tracks en wikiloc, y también el reportaje de Vivir el Aire Libre, que lo hacen en dos veces por problemas meteorológicos. 
Las vistas son muy buenas, y más si tenemos un buen día como los que estamos teniendo estas semanas, la pena es que el Sol esta bajo y hacia el Sur hay demasiado contraluz, pero merece la pena subir a esta modesta cumbre de menos de 700 metros.
La ruta no está señalizada, aunque tienen organizada una carrera de montaña o algo así y han llenado todos los toxos y los árboles con cintas de plástico, sobreseñalizando el recorrido, deberían de pasar a quitarlas después de las carreras. Casi todo el camino es por senderos bastante cómodos, aunque en la zona alta accediendo a las cumbres hay que meterse por la caliza y es un poco más complicado el avance. También es complicado el tramo entre Rioseco y Posada, bastante roto y lleno de toxos. Hay una fuente en la zona de la Casa del Cura con caño y pilón, el resto no vi fuentes con unos mínimos sanitarios. Empezamos con la descripción.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,4 km
Duración: 6h 38 min
Cota mínima: 34 m
Cota Máxima: 698 m
Desnivel Acumulado: 821 m
IBP: 80 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta la comenzamos en Posada de Llanes en  la frontera con Lledía y los colegios donde aparcamos el coche sin problemas. Desde aquí por carretera hay que atravesar Lledía a coger un camino que va por el borde inferior de la Sierra.

La sierra de Llabres
Para llegar hasta la pista que bordea hay varias opciones, lo mejor es fijarse en el mapa y en cada cruce consultarlo, o llevar un track. Campo a través no se puede por los cierres de las fincas que hay, unas murias de piedra impresionantes. Normalmente en los pueblos siempre es complicado  encontrar el comienzo de los senderos y aquí también. Esta zona es muy húmeda y sombría por lo que hay tramos de barro.
Aproximandonos al sendero
La pista discurre por el bosque entre todo tipo de árboles, desde Eucaliptos a castaños,es cómoda de andar y aunque tiene barro y charcos, las zonas más complicadas tienen camino alternativo por la derecha para no embarrarse mucho.

El sendero
La pista al principio no es muy ancha, pero después enlazamos con otra pista más ancha y que está más limpia, por la que circulan coches normales y pasa al lado de una cuadra de cabras y después una solitaria cabaña-cuadra de dos plantas.
Mirando atrás la cuadra de las cabras 
Zona de grandes charcos


A la altura de la cabaña-cuadra-casa de dos plantas hay que empezar a buscar el sendero que sube a la derecha por la sierra, nosotros nos despistamos un poco y continuamos un poco más de lo debido por la pista en llano y después tocó remontar por camino de vacas hasta enlazar con el sendero de subida.
El sendero de subida por la ladera de la Sierra

El camino sube apegado a la ladera de la sierra y con una pendiente bastante constante, en poco tiempo se sale de la altura de los árboles y se empiezan a tener vistas en todas direcciones de la costa llanisca.

La zona de Llanes y Sierra plana de Cué entre las nieblas matutinas
Mirando atrás Posada


Tras una serie de zetas el camino lleva a una portilla y al collado la Prida, donde cambiamos de valle. La collada está debajo de un cerro con antenas de repetidores y antenas.

Collado la Prida con la portilla y detrás la costa Niembro,  Barro y Balmori

La arista al Cerro Llabres desde el Collado la Prida
Tras cambiar al valle de Llabres se podría subir por la aristta, pero el terreno calizo roto y con toxos no anima a subir, mejor seguir por la senda que va más llana hasta una cabaña, que debe de ser la del Cura, que es como se llama esta senda según el mapa.

Valle de Llabres  y la Casa del Cura bajo el árbol
La cabaña esta vallada y por la parte de arriba pasa el sendero, en la cabaña hay también hay cabras y justo detrás una fuente con agua y caño donde se puede reponer agua.
Creo que la casa del Cura y al fondo el Collado la Prida

Desde la cabaña el sendero ya se pone un poco más pindio y empieza a subir por una zona de Toxos, que volvían a estar con sus flores amarillas. Aquí se agradece el pantalón largo porque hay algún paso estrecho donde se te clavan los pinchos. Aquí empezaron los restos de la carrera de montaña con cintas en muchos toxos.


Subiendo hacia la base de la Brañueta y del Cerro Llabres
Poco a poco se sube comodamente hasta llegar a una campera en la base del Cerro Llabres y de la Brañueta, que es el pico más alto de la Sierra según el mapa. Así que primero nos dirigimos hacia este Pico de la Brañueta.

El Cerro Llabres (en realidad un poco más atrás, es cumbre doble)
Para subir hasta el Brañueta no vimos un sendero claro entre los toxos, aunque los caballos que pastean la zona lo tienen todo andado, y se pasa con facilidad. En la zona de caliza hay que ir buscando los pasos, porque hay algunos resaltes grandes. En uno de los resaltes encontramos el proyectil de la Guerra Civil que he puesto como foto inicial de la entrada del blog. Toda esta sierra fue importante y escena de batallas en la guerra civil. El proyectil quedó ahí en la ladera para el siguiente que suba.
Cumbre del Brañueta o Peña Llabres, con tarjeta de cumbres del Trasgu Andayón

La cima de esta cumbre es bastante grande y plana, estando a la derecha la cumbre más alta, con un montículo de piedras y un bote haciendo de buzón de cumbre. En el buzón había una tarjeta de cumbres del Trasgu Andayón, el grupo de Viti Pisapraos, yo no recojo tarjetas porque tampoco las dejo y por si acaso están compitiendo para los concursos de la Fempa las dejo. 
Esta cumbre tiene mejores vistas de la zona costera que el Cerro Llabres, debajo en la foto esférica una composición de lo que se vé, y debajo con zoom las zonas más destacadas.




Llanes capital
Celorio (creo)
Baro y Balmori (creo)




Creo que Niembro
Picos de Europa


En primer término el Cerro Llabres y detrás el Hibeo

Zona de Llanes, Unquera y Cantabria
Benzúa, Mofrecho, Joyandongo, el Sueve y la peña del taxista o Jorovitaya
Para tener vistas de Posada hay que seguir por el borde de la sierra hasta una cumbre secundaria, aunque esta cumbre es mesetaria y apenas hay diferencias. En el extremo sobre Posada hay otro buzón de cumbre, pero con los datos mal, porque no es ni el cerro llabres ni tiene 715 metros de altitud, pero es en memoria de un montañero.
Posada de Llanes
Para ir al Cerro Llabres que tiene vértice geodésico bajamos al collado por una zona de praderas y siguiendo los senderos de los animales, y después una manguera de agua desde la alberca artificial que hay en uno de los jous.

Siguiendo hacia el Cerro Llabres
El jou plastificado para recoger agua, al fondo el Cuera a contraluz


Hay que alcanzar un collado entre Llabres y Brañueta y después seguir subiendo hasta Llabres, aquí seguimos otra vez las cintas de la carrera, y tras superar un primer tramo de subida por zona de hierba y pradera se llega a un collado donde se ve al fodo el Pico. Esta sierra es curiosa porque esta encajonada entre dos crestas calizas que la recorren longitudinalmente. Después en la bajada vamos por un estrecho vallecito.

A la derecha el Cerro Llabres
El vértice geodésico, y detrás Brañueta y al  fondo las antenas de Piedra Llabre


La foto esférica de la cumbre, como se ve la zona del Cuera tiene demasiado contraluz, aunque hacia el Turbina ya está más claro




El Cuera con la zona del Turbina y el Corona Cantiellu o Piedra Llabre

La zona de Ardisana entre el Hibeu y el Benzúa
La zona del Tiatordos entre las nubes
Hacia la costa tiene peores vistas este cerro, y hacia la zona de Peña Blanca había demasiado contraluz para las fotos. No obstante esta pequeña cima tiene unas vistas muy buenas. En la bajada hay que seguir recorriendo la sierra por la zona de praderas, y esquivando los toxos.

Bajando siguiendo las cintas en los toxos
Durante la bajada se pasan diversas majadas con cabañas. La primera de ellas muy grande y con algo de fuente en un agujero que utilizaban para el servicio de la cabaña.

La primera cabaña, la más grande de todas, dos plantas y algo de fuente
Un poco más abajo hay más restos de cabañas, todas sin tejado.

El Benzúa
El sendero rodea las fincas por la izquierda al otro lado de los muros de piedra, aunque a veces están un poco cerrados y es más cómodo bajar por la zona de las fincas y los prados. Tras pasar las zonas de restos de cabañas, desde donde ya se ve Rioseco hay que ir hacia la izquierda por el sendero que baja hasta unas antenas de un repetidor. Las antenas no se ven hasta casi estar encima, pero hay sendero hasta ella.

Rioseco por donde hay que pasar

El repetidor y el Benzúa
El último tramo de bajada al repetidor es bastante vertical y está embarrado con la capa justa para resbalar y caerse, no es barro profundo. Pero apoyando en las zonas de hierba se baja bien hasta el repetidor.

La Sierra desde Rioseco
La pista del repetidor baja hasta Rioseco, hay que atravesar una portilla en medio de la pista, pero no tiene perdida. Tras atravesar Rioseco y coger la carretera, en una de las últimas cabañas hay que coger un desvío de la carretera. Esta al lado de una casa y un horreo medio abandonado (tiene dos puertas así que será de varias casas y nadie lo mantiene), el sendero es parte de un GR así que tiene marcas rojas y blancas, y es el que hay que seguir.

Desvío a la salida de Rioseco
Llevabamos un track descargado de wikiloc e ibamos siguiendolo por este tramo de sendero, y en un recodo a 180º del sendero, las cintas de la carrera seguían de frente, pasando al lado de los restos de una chabola, mientras que el track giraba y se metía por la pista que va a los prados. Nosotros seguimos el track y nos equivocamos un poco, la pista acaba en los prados y después hay que ir saltandolos y rodeandolos, también hay un arroyo y no hay puente para atravesarlo, así que rodeando acabamos volviendo a salir al sendero marcado, es el arco que aparece en el mapa en la zona del Toral. Una vez encaminados otra vez en el sendero correcto, este sendero atraviesa un pequeño bosque y pasa a la falda de la Sierra de Llabres otra vez. Aquí empieza otra zona de terreno complicado, hay mucho toxo o cotoya y piedra caliza, y el sendero es bastante estrecho e incomodo. Pérdida no hay porque hay marcas del GR de vez en cuando, y tampoco hay posible desvío, el toxo lo impide, pero resbala algo el barro y está algo peligroso para resbalones.

Otra vez la pista
Tras salir al lado de un cercado y una cuadra en un bosquete de pinos y eucaliptos, se llega a una ancha pista que lleva ya hasta Lledias y Posada. El primer tramo han puesto zahorra nueva y lo han limpiado, esta pista sería la misma que cogimos por la mañana pero en un tramo más adelante y aún sin arreglar.

La plaza de Lledias y la Ermita de San Francisco
Tras recorrer la pista llegamos a Lledias, y de ahí hasta Posada paseando por las casonas y chalets de este pueblo. Algo triste ahora en invierno porque apenas entra luz al estar a la sombra de la sierra que acabamos de recorrer.

Los datos del recorrido recogidos por el GPS, no se incluyen paradas para comer, beber y descansar un rato en la cumbre, sólo es tiempo en movimiento, arriba esta el tiempo real empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario