domingo, 29 de enero de 2017

Senda Costera: Cabo Vidio-Arenal de San Pedro

Nuevo Tramo  de la Senda Costera, esta vez entre el Cabo Vidio y el Arenal de San Pedro. La etapa tendría que haber sido entre la playa de Oleiros en Salamir, y el Cabo Vidio, pero la previsión meteorológica (que se cumplió), daba lluvia hasta las 11 de la mañana y después por la tarde alrededor de las 5 otra vez, así que la ventana para caminar no dió para más. 
Empezamos al lado del Faro de Vidio, y como estabamos en Marea Baja intentamos encontrar la Iglesiona que está debajo del Cabo, pero no sabía como era la entrada, que por lo visto es una grieta estrecha, así que al final no la encontramos. Lo que si vimos fue una cueva-cetarea, también bastante impresionante en Puerto-Chico.
Esta etapa de la senda costera esta bastante bien, no hay porqué ir por la carretera todo el tiempo, sino que han habilitado algunas sendas, e incluso se puede ir por el borde de los prados, pegados a la costa y a los acantilados, según marca en un cartel en medio de Oviñana, así que no es como otros tramos más de carretera, que hemos hecho recientemente.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,7 km
Duración: 4h:58 min
Cota mínima: 8 m
Cota Máxima: 110 m
Desnivel Acumulado: 236 m
IBP: 47 Hiking

Mapa del recorrido
Dejamos el coche en el aparcamiento del Cabo Vidio, al lado del faro, y esperamos un poco a que dejase de orbayar. La previsión es que lloviese hasta cerca de las 11 de la mañana, y se estaba cumpliendo. Al principio rodeamos el faro, por un sendero que hay, permitiendo tener vistas a ambos sectores de costa, aunque el día estaba oscuro.

Faro de Cabo Vidio
Costa hacia Luarca

Costa hacia Cudillero

Islote Chouzano delante de Cabo Vidio, el sendero que rodea el Faro va al borde de este acantilado
El sendero que rodea el faro pasa al lado de un acantilado bastante grande, y el sendero es estrecho así que impone cierto respeto. Lor primero que hicimos fue bajar  por un sendero que parte de la puerta del faro hacia la cueva que está debajo del faro, y que llaman la Iglesiona. El primer tramo es bastante vertical y con piedra suelta, así que para bajar con mucho cuidado y asegurando cada paso, pero no tiene dificultad. El problema es cuando se acaba el sendero que se llega a una llambría de pizarra, muy resbalosa, y más si está húmeda como este día. Esta llambría está semi-escalonada para bajar hasta la siguiente plataforma plana, y han puesto un par de cuerdas para ayudar a bajar, con la humedad resbala, y además los escalones están orientados hacia afuera con lo que dan más miedo. Hay unas jornadas que organizan en un bar, y bajan con escalera este tramo, quizás sea lo mejor.

Bajando hacia la Iglesiona
La zona de las llambrías de pizarra y las cuerdas para bajar
En la imagen superior se ve este tramo complicado con las cuerdas, es complicado por lo resbaloso de las piedras húmedas y con algas, y la cuerda da algo de confianza, pero son como dos metros de caída y puede ser suficiente. Aquí esperaba que apareciese una cueva grande, pero la única que ví fue una a la derecha de la cuerda, mirando hacia el faro. Pero estaba con agua, y se veía el fondo de la cueva, así que no era, y por lo visto es más hacia la izquerda de la cueda, y se entra por una grieta, que después se abre. Así que habrá que volver, con marea baja, y con las piedras secas. Si está húmedo mejor ni intentar el bajar.

La pequeña cueva a la derecha de la cuerda de bajada (se ve en la esquina)
Así que después de quedarse con las ganas de entrar en la cueva, volvemos a subir hasta la entrada del faro, y empezamos la ruta. Primero por carretera, aunque por lo que veríamos más tarde, sería mejor ir por los prados bordeándolos.

La costa hacia Luarca, con islotes en cada cabo
Seguimos caminando, y pasamos al lado del vértice geodésico, pintado de llamativos colores, y del barco pesquero que abre la entrada de este blog. Seguimos por la carretera, y tras atravesar un trozo del barrio de Riego de Abajo de Oviñana, tomamos por un camino que se mete hacia los prados. El camino está bastante embarrado, pero se puede pasar por los bordes hasta llegar al borde, sobre la zona de Puerto Chico, de la que sólo vemos el tejado de la Nave de la Cetarea.  

Encima de Puertochico detrás de los pinos
Siguiendo el borde de los prados llegamos hasta encima de la carretera que va de Oviñana hasta Puertochico, y encontramos un sendero para bajar hasta ella. Y ya por la carretera bajamos hasta la cetárea y la playa que hay delante.

La playa de Puertochico y la bruma del mar batiendo
La playa es de cantos rodados, y han construido como un dique con los cantos rodados para evitar que suba mucho el agua hacia la cetárea cuando hay temporales. O eso nos pareció. Es una playa pequeña.

La costa hacia Cudillero
Delante de la entrada a la cetarea hay un túnel que lleva hasta la Playa de Castrillón, y el puerto de Castrillón según el mapa. Una zona impresionante, por ser un anfiteatro casí redondo, como se ve en la foto esférica inferior.



En esta zona hay un muelle y una rampa para subir embarcaciones, y también quedan los restos de otra cetárea. La mar en algún temporal se ha cargado la entrada a la cetárea, y un trozo del espigón, así que como no les deben de dar permiso para repararla han debido de abandonarla. Según se entra en los restos, parece una cetárea normal, y un poco pequeña con multiples piscinas pequeñas. Los recicladores ya han pasado rebuscando todo el cable y metales que hay, así que está todo destrozado.

Entrada a la Cetárea
Pero al llegar al fondo, se entra en una zona de cuevas, bastante largas y con pasarelas, que es parte de la cetárea. Hoy no pudimos ver la iglesiona, pero si esta enorme cueva de la cetárea, una pena, porque la visita impresiona, ahora parece sacado de un videojuego tipo resident-evil, y te esperas algún zombie saliendo del agua.

Las plataformas de la cetárea en la cueva

´Bodegón de llaves fijas completamente oxidadas.

Para continuar la ruta, volvimos a atravesar el tunel de acceso a este puerto, y al lado del transformador de la nave de la cetárea, por unas escaleras de hormigón, accedemos a una pista forestal. Esta pista va hacia el barrio de Riego Arriba de Oviñana, aunque antes de llegar tomamos otra pista que se dirigía hacia la zona de prados. De nuevo vamos bordeando los prados, y pasamos por el acantilado sobre la playa de Castrillón (nombre según el mapa).


Playa y Puerto de Castrillón desde el acantilado
Seguimos hasta llegar a la zona de Punta Gavita, donde en teoría hay un castro, pero no estaba excavado, así que no se ve nada, sólo ocalitos. Así que seguimos bordeando por los prados, en uno de los claros vemos debajo la playa del Arenal de San Pedro, pero no vemos bajada, y el mapa pone las líneas de nivel muy juntas como para bajar. Asi que acabamos llegando hasta Riego de Arriba, donde al entrar y pasar un par de casas, encontramos un poste de color rojo en un sendero que va hacia la playa. Es una pena que no esté un poco mejor señalado, con algún cartel con nombres, y sólo en el centro de Oviñana aparezca el mapa con todas las rutas por colores de la zona. 

La playa del Arenal de San Pedro desde arriba
 Por el sendero señalizado bajamos hasta cerca del camping, y lo abandonamos para llegar a la carretera, y de ahí hasta la playa.

Camping de la Playa del Arenal de San Pedro

Playa del Arenal de San Pedro
La playa tiene mesas y fuentes donde poder comer tranquilamente, además ahora en invierno hay poca gente, así que están libres. Sólo surferos, y gente que viene a pasear el perro.

El puente de la Autovía al fondo
No había mucho más tiempo así que damos la vuelta a buscar el coche antes de que empiece a llover. Para ello atravesamos la playa, y buscamos las marcas rojas del sendero señalizado por el ayuntamiento de Cudillero.

Playa del Arenal de San Pedro

Las señales del sendero y la pista a seguir
 Por la pista y siguiendo las señales, llegamos otra vez a la zona encima del camping, pero en este caso no seguimos por el camino de por la mañana, sino que cogemos otra pista alternativa, que tenía la marca de las olas de la senda costera. Y por él volvemos a subir hasta la zona de prados, una zona por la que habíamos pasado, pero que nos pareció que no tenía salida. Seguimos hacia Riego de Arriba, para evitar tener que bajar a la zona de Puerto Chico, e ir más en llano.

Multifauna en una de las casas de Oviñana
 Llegamos así por las calles asfaltadas del pueblo hasta el centro de Oviñana, y la zona de la iglesia y la cofradía de pescadores. Allí encontramos un mapa explicando las distintas rutas por colores que han señalizado en la zona. Buena iniciativa, aunque en algún tramo las indicaciones se cruzan entre sí, y confunde un poco.

Iglesia de Oviñana
 Seguimos por carretera hasta el Cabo Vidio.
Palacete de tipo Indiano

Playa de Doria y al fondo el Cabo Vidio
Vistas desde el Cabo hacia Luarca en HDR

Buen tramo de senda costera, aunque habrá que volver para visitar la Iglesiona y completar el tramo entre la playa de Oleiros y el Arenal de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario