domingo, 21 de enero de 2018

Senda Costera: Canero-Cadavedo


Tramo de senda costera entre las estaciones de Feve de Canero y Cadavedo. Este tramo tieen una zona de acantilados con playa debajo muy espectacular, de los que llevo hechos es la zona con acantilados más espectaculares. Además debajo hay unos espolones de rocas prolongando los pequeños cabos, que hacen que la zona sea todavía más guapa.
Este tramo tiene zonas en las que ya está señalizada la senda, toda la zona de Villademoros y Cadavedo, mientras que en la zona entre Busto y San Cristobal están señalizandola actualmente, quedando varios tramos que requieren desbroces y señalización. Han señalizado la parte fácil, en los prados de la rasa costera, pero los valles estrechos de bajada entre las distintas zonas están sin señalizar, incluso hay uno con el camino tomado por toxos, y con folechos grandes con garrapatas. A ver si acaban de trabajar en el tramo y lo dejan limpio de una vez. La señalización es confusa, porque tienen tramos de atajo para evitar seguir por la costa, con lo que a veces no sabes por donde ir. Entre Busto y Querúas es un poco de caos, porque en cada cruce, vayas bien o mal hay un mojón de señalización.
El terreno es básicamente bordeando prados, algunas veces cerca del acantilado, y todavía no tienen protección, también hay tramos asfaltados y de caminos de tierra. También hay que cruzar un par de arroyos, así que conviene llevar calzado apto para evitar terrenos encharcados y húmedos. Hoy por lo menos la hierba no estaba mojada y se pueden mantener los pies secos. No he visto fuentes con garantías, pero se pasa por pueblos así que no hay mucho problema con los líquidos. Hay alguna fuente de traída con agua clorada en los pueblos.

Datos de la ruta:

Distancia: 27,6 km
Duración: 7h:47 min
Cota mínima: 10 m
Cota Máxima: 95 m
Desnivel Acumulado: 180 m
IBP: 75 Hiking

Mapa del recorrido
La estación de Feve de Cadavedo tiene aparcamiento disponible para el coche. Esta estación esta habitada, el resto que he visto no lo parecen. El tren pasa a las 9:42, hoy lleva otros 4 pasajeros y en San Cristóbal se montan otros dos. Para lo que es habitual está concurrido, la mayoría van hacia Luarca por lo que pude oir. A las 9:51 llega a Canero, va puntual y llega en poco tiempo, en este tramo también va bastante por el exterior, sólo un túnel al final por lo que debe correr un poco más.

Estación de Cadavedo
Estación de Feve de Canero
Desde Canero tomo por la carretera de la estación de frente hacia Canero, tramo de asfalto de un par de kilómetros. Lo primero hasta la confitería a probar otro par de pasteles, en este caso un struddel con almendra y todavía caliente, y una tartaleta de queso con arandanos.
Después ya continuo hacia el Cabo Busto para empezar la senda, parando en el área recreativa a disfrutar las vistas hacia la zona de Luarca, el otro día era de tarde y estaba a contraluz, ahora la costa está iluminada. También se ve la playa de Bozo debajo del área.

Área recreativa de Cabo Busto
Playa de Bozo
Al fondo, hoy está más claro y se distinguen entre la bruma hasta los aerogeneradores que me decía la semana pasada un señor que estaban en Estaca de Bares. Más cerca se distingue la ermita blanca de Luarca, y al fondo el Pico del Can en Villayón. También se distingue el Capiel.la Martin.

Zona de la costa en Luarca
Panorámica de la Costa 
Apegados a los acantilados va el sendero de la ruta, no da impresión porque hay distancia y el sendero está protegido, así que se pasa bien, con niños habría que llevarlos muy controlados, porque hay muchos acantilados.

Faro de Cabo Busto 
La senda rodea el Cabo de Busto por la parte de atrás, donde hay un mirador con unos prismáticos de esos de pago. Ahora esta bajamar, así que debajo de los acantilados aparecen pequeñas playas, bastante pedregosas.

Desde el Cabo Busto al Cabo Vidio al fondo


 La playa Boxada el Vino, que es la primera al lado del Cabo tiene algo de Flysh, que son capas de rocas blandas y duras, que van erosionándose de manera diferente, de manera que quedan resaltando los materiales rocosos más duros, alineados.

Playa de Serrón y enfrente de la Punta Arenosa el islote del Serrón
 La senda continua y va pasando por varios miradores de la costa, este tramo se podría hacer de forma aislada siguiendo el PR.AS.4 y resultaría una bonita ruta, además esta bien señalizado.

El islote del Serrón y el cabestrante para subir y bajar las embarcaciones/pesca en Punta Arenosa
En el mirador que hay en la punta Arenosa, queda justo enfrente el islote del Serrón, y también hay un mástil del cabestrante que utilizan los pescadores para subir y bajar la pesca, e igual hasta las embarcaciones, porque el puerto más cercano está en Luarca. Sólo vi este, aunque en un mapa que hay en Busto indica que hay algún otro, el dibujo de la esquina es de ese mapa.


Punta Corbeiriños 
Desde el mirador de Punta Arenosa, la senda continúa bordeando la costa un corto tramo, desde la que se tienen vistas hacia la Playa de Barchinas y la punta Corbeiriños un poco más adelante. Todo zona de acantilados, y con rocas en la costa llenas de pequeñas cuevas. Además a estas horas el sol esta bajo, con lo que todo se vuelve contraluz, fotos en blanco y negro naturales.

Playa Barchinas


Desde el mirador la senda se mete tierra adentro abandonando la costa, hay que ir siguiendo la señalización por caminos de tractor, y pasando por zonas de praderas. Hay cipreses en los bordes de los prados para protegerlos de la brisa marina. Hoy se atraviesan varias zonas a la sombra de estos árboles.

Zona de cipreses
 La senda gira hacia la izquierda y se acerca de nuevo hasta la punta Corbeiriños, donde vuelve a ser un mirador de toda la costa, acantilados y playas.

Vista atrás hacia la Playa Barchinas y punta Arenosa desde punta Corbeiriños
Playa Ponxeo a la derecha desde Punta Corbeiriños
Tras dejar atrás la Punta Corbeiriños, la ruta señalizada pasa por una zona de prados y vuelve a meterse tierra a dentro. Aquí empiezan los problemas con la señalicación porque confluyen el PR4 y la senda costera que están señalizando. Entonces prácticamente en cada cruce han puesto un mojón señalizador, una viga de madera de castaño con una cimentación de hormigón, pero sin cartel ni flechas ni nada. Así que es bastante confusa de momento, yo tuve que deshacer varios tramos por culpa de los mojones.

Casona de Placido abandonada
 El primer tramo pasa por delante de una casona abandonada, la de Placido según el mapa, casona con panera enorme. Debía de ser importante, pero ahora se está cayendo, a ver si alguien la recupera.

Plantación de Camelias 
La senda aquí da un largo rodeo, cruzando por unos prados de frente ahorraría bastante tramo, en la zona de Tras la Sienra, me vulevo a pasar y llego hasta una plantación de Camelias donde tengo que dar la vuelta, para tomar el camino correcto. Es una zona de bosque que hay que atravesar por una pista, y a la salida nueva zona de prados, aunque muy encharcados. En todo el tramo de bosque no hay mojones en la pista, en la zona de prados vuelven a aparecer, pero son confusos, porque tienen atajos que evitan ir por la costa, señalizados con estacas de dos metros de alto, mientras que los tramos de senda que van por los acantilados los señalizan con mojones-estaca de medio metro. Además van poniendo uno cada poca distancia. 

Playa de Ponxeo
 Siguiendo los postes por el borde de los prados y a tramos por una pista de tractor se llega hasta la punta de la Osa, que está en una especie de península rodeada de acantilados. Es un mirador espectacular de toda la zona.

La Costa recorrida al fondo el mirador de Punta Arenosa
Playa Ponxeo
Playa Ferreiro y Punta Santa Ana
Los postes siguen pegados a la costa y a los acantilados sobre la Playa de Ferreiro, zona también muy guapa. En la Punta Santa Ana se entra en un bosque de pinos, y hay un banco con unas vistas impresionantes también, esta zona ya pertenece a Querúas y el banco está dedicado incluso.

Banco sobre la Concha de Santa Ana y mojón indicador nuevo
La playa de los Molinos detrás de la Punta
Cascada en la playa de los Molinos
Continuo la ruta y en un cruce me vuelven a confundir los mojones y tiro hacia la bajada a la playa de Santa Ana, y tengo que dar la vuelta por un camino encharcado al máximo. La bajada a la playa, si hay bajamar puede ser un atajo para ir pasando de playa en playa, de la de Santa Ana a la de los Molinos.

Casa del barrio con puente a la panera en Queruas
Las lluvias de estos últimos tiempos han encharcado los caminos, y aquí hay profundas roderas del tractor lo que hace que se acumule más agua, así que hay que ir despacio y tanteando el terreno. Cuanto más cerca de Queruas más secos. Encuentro algún que otro mojón, y después desaparecen completamente, no sé si es que iba por donde no era, o es que no está señalizado todavía. Voy pon un camino ancho, que termina en un prado. Ahí se introduce en un bosque de ocalitos, y se va reduciendo a un sendero, aunque se nota que antes era camino ancho. El sendero se introduce hasta el borde de un acantilado, otro mirador sobre la playa de los Molinos.

Playa de los molinos con Flysch a oeste y Este desde el mirador
Desde este mirador vuelvo unos metros hacia atrás para coger un sendero que baja por entre los ocalitos. Es un sendero muy muy pendiente, hay que ir despacio, pero es bastante claro, así que no hay perdida. Después enlaza con otro más ancho todavía que baja hasta un molino.

Molino, con paredes de hormigón sólo quedan las dos piedras, no tiene turbina
El molino está colgado sobre la playa, y se podría bajar pero ayundandose de una cuerda, porque es bastante complicado. Yo ni lo intento. En la foto inferior se ve el palo al que está atada la cuerda, y los escalones que hay, por donde baja también el agua del arroyo que mueve el molino.

Bajada a la playa de los molinos
Desde el molino se vuelve a ir tierra adentro por un sendero, cruzando el arroyo. Es un sendero que está en la caja de un antiguo y ancho camino, pero que los toxos y folechos están tomando de nuevo. Sería fácil de desbrozar, porque este camino ancho debe de enlazar con alguno y pueden meter maquinaria. El de bajada hasta el molino sería más complicado, tendrán que construir algún tramo con escalones.

Lo peor de toda la ruta empieza cuando el sendero abandona la pista, para tomar otro camino mucho más antiguos y mucho más cerrado para ir por otro vallecito progresando, aquí van a tener que desbrozar bastante para abrirse paso. Hay que hacer un giro brusco de 170º, y yo me pasé unos metros teniendo que volver a dar la vuelta, el sendero pasa desapercibidio por lo cerrado de la vegetación, ya que cualquier bicho que pase abre un camino de ancho parecido. Y en la zona hay bichos, porque hubo uno que se asustó al oírme y se movió un poco por encima del sendero. Después de girar esos 170º, el sendero baja para cruzar un arroyo, y al otro lado empieza una subida hacia una antigua cantera, otra vez por los restos de un ancho camino hoy tomado por la vegetación.
En la cantera ya se toma una pista limpia que sigue en subida hacia la zona de San Cristobal, por una zona de bosque.
San Cristobal
 Tras salir del bosque por el camino vuelven a aparecer los postes señalizadores, otra vez los largos para evitar la costa, y los pequeños pegados a la costa por el borde de los prados. El primer prado tenía una hoya con bajada, asi que mezclo itinerario por postes largos, y después ya me acerco a los cantiles.

Playa de los Molinos
Punta Percebeira
 En esta zona de la Punta Percebeira, de San Cristobal ya se alcanza la señalización original de este tramo de senda costera, que lleva hasta la Ermita de la Regalina. Los postes siguen la misma tendencia, pequeños con marcas rojas y blancas por el borde de la costa y por zona de prados, y otros altos para atajar. Aquí todos tienen alguna marca, e incluso indican los cambios de dirección.

Espolón rocoso llegando a la Punta Percebeira
En esas rocas deben estar los percebes
En la punta Percebeira deberían de hacer algún tipo de mirador, y quizá poner también un banco, porque tendría muy buenas vistas, pero ahora la zona no está desbrozada, y hay que meterse por entre los matos para ver la costa.

Punta Musqueiros
La senda sigue bordeando este cabo de la Punta Percebeira y bordeando los prados, hasta alcanzar un camino que baja por una zona de bosque, el cruce está señalizado así que no hay mucha pérdida. La bajada es ancha y sin perdida, y se llega hasta un espolón de roca sobre la costa, donde aprovecho para comer algo.
Más rocas que deben tener percebes
La bajada a la playa no la he visto, no se por donde se meten los perceberos, deben de bajar bastante verticalmente hacia la playa y por ella llegar a los pedrereos. Hay como un arroyo que baja en cascada a la playa, pero tampoco me pareció buena bajada.

Más Flysch

Después de comer sigo la ruta, aquí vuelve a desaparecer completamente la señalización, el camino porque el que llegué se convierte en un sendero por el bosque y prosigue, no baja a la playa sino que se mete de nuevo hacia el interior dando varias vueltas y revueltas, no hay mucha pérdida porque sólo hay un sendero pero deberían de desbrozarlo un poco, y poner algún mojón para confirmar que es el camino correcto.

Encima del espolón que tiene un agujero es donde comí
Tras volver a subir y llegar de nuevo a una zona de prados, vuelven a aparecer los postes de señalización, las zonas complicadas parece que no las señalan, sólo las partes fáciles por los prados. Aquí volvemos a estar encima de los acantilados, con buenas vistas de toda la costa. En las playas de nuevo aparece Flysch.
Playa Pluminero o Quintana
 Hay también una tolva de hormigón para cargar algún tipo de material, no se si serían piedras que subian desde las playas o qué, pero es una construcción que destaca en esta zona de prados.
Tolva-Cargadero en los Campos de Quintana
 La senda baja entonces hacia el molino de Vicenton por una pista ancha, que termina en la playa, en caso de haber podido bajar a la playa desde donde comí, hubiera recortado un cacho la ruta, pero no vi ninguna bajada.

Molin de Vicenton y Playa Pluminero
Desde la playa sale otra pista que sube hacia la zona de Villademoros, no tiene mucha señalización tampoco, sólo cuando se vuelve a llegar a los prados vuelven a aparecer.

Vista atrás a la playa de Pluminero
 Este promontorio está ya en la zona de Villademoros, donde destaca al fondo un torreón de una antigua casa señorial. En la sierra esta el Pico Palancas con su antena.

Villademoros
Este tramo de costa tiene de nuevo un atajo para evitar recorrer todo el borde, aunque si se sigue se pierden las vistas, sobre todo detrás del vértice geodésico de Musqueiros, desde que se vuelve a ver la rocosa costa y más acantilados, así como la siguiente bajada a la playa Campiecho, donde hay una cetárea.

Desde Musqueiros a la playa Campiecho
La bajada a la playa de Campiechos está señalizada, pero por un cartel de los vecinos, no es de la senda, se nota que estas partes de bajada no les gustan al señalizador oficicial. Se baja por pista de tierra, y después se sube por una pista asfaltada, que da servicio a la cetarea.

Cetarea en Campiechos
El Canton, Punta el Cuerno y al fondo Cabo Vidio
Hay que ir un gran tramo por la pista asfaltada, para después coger otro camino y dar un giro brusco, aquí no les dió por señalizar por medio del prado como en otras zonas, igual el dueño del prado con los caballos conoce a alguien. La senda lleva hasta la punta Formigosa, la de antes era donde se reunían las moscas, y en esta hormigas. Es un buen mirador de nuevo de lo que queda hasta llegar a la punta el Cuerno donde esta la Ermita de la Regalina. También destaca una construcción blanca, de la depuradora sobre El Cantón, por donde hay que pasar.

Parque, ¿ Publico o Privado?
 La senda pasa entre lo que parecen dos fincas privadas que ha dividido, la más cercana a la costa tiene pinos, y unos bancos y también como una escultura, no se si es algo público o privado. Esta sobre el acantilado e impresiona bastante.
Playa los Castros y Fontaniecho
 En la depuradora el camino gira bruscamente para rodearla, y llegar ya en poco tiempo hasta la ermita de la Regalina.
La depuradora
Playa del Churín
La Regalina
En la Regalina hay un montón de gente visitando y sacando fotos, el día esta para ello. Destaca al fondo el Cabo Vidio y toda la costa con grandes acantilados.

Hasta Cabo Vidio desde la Regalina
Desde la Regalina queda atravesar todo Cadavedo para ir hacia la estación de Feve donde espera el coche, siguiendo el Camino del Padre Galo.

Playa de Cadavedo
 Hay varias casas y hoteles rurales, se nota que aquí se dedican al turismo, sin duda el paisaje ayuda mucho. Las playas no se como se baja a muchas de ellas, pero también hay playas grandes junto a grandes acantilados.

Villa Hilda en Cadavedo
Bonito tramo de senda costera, aunque algo largo al superar los 25 km, alguno de los excesos por perder la ruta. Esperemos que acaben de señalizarla completamente, y que desbrocen los pasos entre las distintas zonas en la rasa costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario