domingo, 4 de marzo de 2018

Senda Costera: Playa la Griega-Villaviciosa

Tramo de senda costera en el concejo de Villaviciosa, aunque no está señalizada como tal, ni se espera que la señalicen. El tramo comienza en la playa de la Griega en el concejo de Colunga, desde donde ya enlazamos con los tramos realizados años antes. Para llegar hasta la playa dejo el coche en Villaviciosa y tomo el Alsa hasta San Telmo, justo encima de la playa de la Griega. 
La ruta es casi toda por caminos asfaltados y carretera, mucha carretera con tráfico, así que conviene llevar chaleco reflectante. Fuentes hay algunas en los pueblos, y también hay bares, así que no hace falta mucho líquido. No hay apenas desnivel en este tramo, no se va muy próximo a la costa y no hay continuos subes y bajas. El tramo resulta  bonito en la zona de Lastres, y después en la zona de Rodiles y Misiego, pero al tener tanta carretera rodeando la ría no merece la pena. Es mejor hacer la ruta desde Selorio a Rodiles solamente, y dar una vuelta en coche por el faro de Luces, y después tomar algo en Lastres. Hasta que no señalicen algo más cercano a la costa no tiene puntos interesantes.

Datos de la ruta:

Distancia: 30,7 km
Duración: 7h:53 min
Cota mínima: 4 m
Cota Máxima: 161 m
Desnivel Acumulado: 233 m
IBP: 85 Hiking

Mapa del recorrido
El Alsa tiene la parada en San Telmo, encima de la playa de la Griega, y se baja por una carretera bastante empinada hasta el paseo marítimo. He esperado a que coincida bajamar para poder ir por la playa y el pedrero hasta Lastres y así evitar un nuevo tramo de carretera.

Playa de la Griega 
Playa de la Griega y al fondo Lastres
Marcas en la playa y detrás el pedrero

La marea está todavía bajando y falta una hora para la bajamar, así que no se puede ir solamente por la arena y hay que atravesar pedrero. La marea ha dejado la playa llena de marcas onduladas y pequeños resaltes. Además está vacía con lo que parece de otro sitio.


Estas marcas dan un aspecto distinto a la playa

Algunas rocas del pedrero tienen un musgo verde muy resbaladizo nada agradable, así que mejor buscar rocas limpias o las que tienen los restos de las cáscaras que son como lija y agarran bien. Con paciencia se pasa bien hasta la playa de Lastres, donde un camino lleva ya hasta un mirador y la carretera.

A la izquierda la playa de Lastres
En Lastres paso por encima de casa Eutimio pueblo arriba hacia la Iglesia de Santa María que está encima del pueblo. Se puede callejear para subir por las estrechas callejas de este pueblo marinero. Hay algún tramo de escalera para salvar el desnivel. Este pueblo tiene la mayoría de las casas arregladas, con lo cual es bonito perderse paseando por aquí, aunque como la ruta de hoy es larga mejor no perderse mucho. Hay carteles explicativos en algunas casas, por eso es mejor venir específicamente a ver el pueblo y recorrerlo entero leyendo todos los carteles y placas.

Lastres
La casa del Reloj
Tras atravesar el pueblo llego hasta la Iglesia de Santa María, para continuar hacia la derecha todo en subida hasta la Ermita de San Roque. Al lado de la Ermita hay un mirador de todo el pueblo.

Iglesia de Santa María de Lastres
Panorámica desde el Mirador de la Ermita con el Sueve detrás
Lastres
Ermita de San Roque y a la derecha el Mirador
La mayoría de las casas están encaladas en blanco, aunque lo tradicional en los pueblos marineros es que cada casa fuese de un color para poder identificarla desde la mar cuando estaban entrando al puerto. Aquí no se porque son blancas.
Desde la Ermita se atraviesa el parking-área recreativa y se toma por un camino de tierra que va hacia Luces. El camino va detrás de un gran paredón que rodea una antigua finca señorial. Hay un desvío hacia el mirador del Castillo a mitad del camino, pero por la longitud de la ruta de hoy me lo salto. El desvío y el camino a Luces está señalizado con postes y carteles de madera, más o menos.

Capilla de la Figarina
 A Luces se entra por la zona del depósito del Agua elevado, así que esta torre sirve de guía para tomar el camino adecuado. Al lado de la torre hay una pequeña Capilla construida por una familia a principios del siglo XX, y reconstruida por la misma familia en los años 70. Curiosa capilla al lado del Palacio de Luces que tiene su propia capilla, diferencias sociales.

Perímetro del Palacio de Luces
Se rodea el Palacio de Luces, ahora hotel y restaurante, y se entra en Luces donde hay que tratar de seguir los carteles que guían hacia el faro de Luces. En esta zona todavía quedan algunas explotaciones ganaderas, pero también hay bastantes chalets. Hay una Casa del Agricultor que demuestra que aquí el campo debía de producir bastante.

Casa del Agricultor
Siguiendo los carteles alcanzo el Faro tras varios cruces de caminos, donde han puesto unos carteles con información etnográfica sobre cantares y juegos antiguos.

Faro de Luces
 El día está espectacular con pocas nubes y soleado, así que las vistas son magníficas. Sobre todo hacia el Oeste, se llega a ver al fondo la zona de Luanco. En el Faro siempre hay turistas, desde que ha salido en Doctor Mateo la gente viene en coche a disfrutar del paisaje y sacarse fotos.

La Costa a recorrer
Tazones en primer termino y detrás lo que se ve ya es Luanco
 Tras comer algo en el faro continuo ruta, deshaciendo el camino hasta el primer cruce donde intento ir cerca de la costa. Rodeando los prados donde las garzas están buscando algo que zampar, hay una bajada a la playa y al pedrero. Con una bajamar importante como la de hoy (coeficiente 100), se podría seguir por la playa y el pedrero recorriendo la costa hasta Santa Mera, pero es peligroso si se retuerce uno un pie y sube la marea ya que puedes quedar aislado, así que toca bucar caminos por los que avanzar.

Al fondo el faro de Luces
 El primer camino que venía en el mapa que llevaba, y que en principio continuaba acaba en una zona de monte de ocalitos, sin rastro de ningún tipo de camino. En la zona estaban tirando madera y le pregunté al paisano y me dijo que fuese por el pedrero, que los caminos estaban perdidos, y sino que siguiese tierra adentro hasta el tercer desvío hacia la derecha.

Por el prado se baja al pedrero y en la zona de toxos de enfrente debería haber un camino
 Así que siguiendo sus indicaciones busco un camino en el mapa, y no de los de color negro a trazos que son los que normalmente están desaparecidos, sino uno de color blanco que es una pista por lo menos. Así que toca dar un gran rodeo.

La Quintana
 La pista que permite continuar, es la misma que sigue Jose Manuel en el blog de Vivir el Aire Libre en una ruta similar. En el blog de Trotones, en esta etapa emplean otro paso intermedio, aunque me parece que debe de estar perdido, porque la ruta la hicieron hace bastantes años. JFCamina parece que se meten monte a través en este tramo, y a la vuelta vuelven por esta pista. 
Por la pista se llega bien y rápido hasta las casas de Quintana, donde ya se toma otra vez por el asfalto para continuar hacia Santa Mera, pasando por debajo de El Pienso.

Zona de la Busta
Toda esta zona de carretera por los pueblos se hace un poco larga porque son bastantes kilómetros de asfalto y no cambia demasiado el paisaje. En los pueblos las casas suelen llamar la atención así como los horreos, en Santa Mera quedan bastantes horreos y paneras.
Santa Mera
Tras pasar Santa Mera, el siguiente punto de paso es Villar, con un nuevo tramo largo de carretera. Aunque antes se pasa al lado de la Ermita de San Andrés, y justo detrás hay un bunker de Telefónica con una antena bastante grande. En la Ermita paro a comer el bocadillo, que ya va siendo hora.

Ermita de San Andrés
 En el pueblo de Villar hay que buscar el camino correcto que baja hacia la depuradora de Rodiles. Es un pueblo que tiene buenas vistas hacia la ría de Villaviciosa por estar bastante alto. El pueblo es pequeño y cuesta encontrar el camino que baja, porque las casas están muy metidas unas en otras. Además hay bajadas hacia las playas de Conejera y confunden un poco.

Villar
 Desde el camino de bajada ya aparece la ría de Villaviciosa, con todas las praderas verdes por el medio. El día está cambiando y ya se están metiendo las nubes. 
La ría de Villaviciosa
 La pista acaba en una zona de prados, que han pasado con los tractores y tienen unas roderas enormes y encharcadas, así que mejor salirse de ellas. También hay que rodear los cierres de los prados con pastor eléctrico para ir avanzando. Este tramo es por donde mejor se vea.
Bajando hacia Rodiles
La depuradora
Desde los prados hasta la Depuradora es basicamente por donde mejor se vea, y con cuidado con los pastores eléctricos porque meten un buen calambrazo. Por la parte de arriba de la depuradora hay algo de camino así que hay que tratar de enlazar en esa zona. Desde la depuradora me asomo a la playa Conejera y compruebo que la marea ha subido bastante, así que una posible opción que hubiese sido desde Villar bajar a la playa no habría sido posible.

Playa Conejera
 Desde la Depuradora la carretera baja hasta la playa de Rodiles, no subo hasta el monte Rodiles y el mirador, y atravieso la playa hasta llegar al paseo que han construido en el espigón que separa la playa de la ría.

Playa y Monte Rodíles
La playa de Rodiles
Urbanización Gema del Mar (por ahí hay que subir en la próxima etapa)
Paseo por el Espigón y al otro lado de la ría El Puntal
 Hay gente paseando por la playa y disfrutando un poco del sol que hubo por la mañana. En uno de los chiringuitos paro a tomar una clara y sentarme un rato, que todavía queda mucha carretera.

La miniplaya que cierra este paseo de madera 

Panorámica  de la Ría
 Tras tomar con calma la clara continuo el camino por la senda de madera hasta la zona de Misiego, la marea está subiendo y todo está cubierto de agua, no se ven demasiadas aves por la zona.

Panorámica de la zona de Misiego
La ría de Villaviciosa
 En la zona de Misiego toca un tramo de subida para pasar hacia Selorio, aquí hay que seguir los carteles y marcas del PR.AS.231. Se sube un poco, y después ya por carretera en ligera bajada hacia las casonas y palacios que hay en Selorio.

Bajando hacia Selorio

Palacio a la salida de Selorio
 Al lado del Palacio, antes de entrar en la carretera VV-6 conviene ponerse el chaleco reflectante. La carretera es estrecha y no tiene arcen, y aunque es invierno tiene tráfico. En la carretera el primer punto interesante es el puente en la zona de Obaya donde se ve la inmensa ría. Pero hay un aparcadero al lado para el coche, así que mejor venir en coche.

La ría desde la zona de Obaya con la ría

Zona de los Porreos, este el de abajo
El siguiente punto de interés sería ya en la nacional 632, en la zona de los Porreos, una zona de prados llanos inmensos a ambos lados de la carretera, y que están medio encharcados. En algunos hay hasta malas hierbas por el color. Estos prados tienen pinta de dar mucha hierba. 
El Porreo de arriba con el Sueve al fondo
 Después otro tramo recto de carretera, con un Palacio en lo alto de una colina, pero bastante escondido. El desvío hacia la Enciena, un molino de mareas que hay, pero que está cerrado el paso. Desde la carretera se intuye la casona de Indianos en que han reconvertido el antiguo molino de mareas, pero en la foto apenas se ve.

Tramo recto de la Nacional aquí te ven bien, pero también vienen muy rápido
 En la carretera hay restos de tres edificios singulares. El primero es un palacete indiano, con su palmera y que ahora está tapiado y esperando para caerse. Después viene otra casa con cuadras inmensas, que es parte de un Palacio más grande. Todo pegado a la carretera y que por lo visto nadie ha querido comprar en los últimos 40 años.
Primero de los restos de Palacetes
 Después de pasar la zona de Casa con Cuadras al poco ya está el Palacio, del cual se ha caído una parte y amenaza con venirse hacia la carretera. De hecho han puesto barreras señalizando el peligro en la carretera.
El Palacio en la zona de Tornin

El Calieru
La ría completamente inundada
La marea sigue subiendo y la ría esta completamente inundada, esta zona antiguamente por lo visto tenía algún tipo de dique para proteger los prados y Porreos de las inundaciones, pero ahora ya no hay, con lo que se inundan muchos kilómetros cuadrados en cada marea.

La Fábrica del Gaitero
 El siguiente punto de paso es la Fábrica del Gaitero está pegada a la carretera y por lo menos tiene acera, así que se agradece este tramo. En el extremo por el que se entra tiene las instalaciones modernas, mientras que según se avanzan ya se ven edificios más antiguos. Al otro lado de la carretera han puesto dos prensas para la manzana enormes hechas en madera, debían de ser las que usaban hace años.

Poco después la fábrica del Gaitero se enlaza con una senda verde, camino del colesterol para la gente de Villaviciosa, y que borde la ría y la autovía del Cantábrico. La marea sigue subiendo, y se ve como avanza milímetro a milímetro solamente mirando como alcanza el camino, no es como en las playas que hay olas, aquí es un avance lento y constante del agua subiendo.

La senda del colesterol y los porreos inundados 
 Hay unas naves que debían de ser cuadras que cada vez que las veo están inundadas, no se como no las tiran porque uso parece que tienen poco. En esta senda verde han construido en madera una cabaña a modo de Hide para observar las aves. Dentro tiene un cartel con todas las aves que anidan por aquí, y por lo visto es muy variado. Aunque sólo he podido ver algunos patos.

Las zonas de cría de las aves 
Uno de los patos maco y detrás otra pareja
Una garza
La cabaña del Hide sobre la zona inter-mareal de la ría
Tras casi 8 horas de caminata llego por fin hasta Villaviciosa y la estación de Autobuses donde tengo el coche aparcado. Nuevo tramo de senda costera completado, no es de los más vistosos, pero si de los más largos. Si algún día señalizan un tramo entre el Faro de Luces y Santa Mera, con sus acantilados y playas habrá que volver, sino no creo.

Los datos de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario