domingo, 1 de abril de 2018

Senda Costera: La Caridad-Navia

Tramo de Senda Costera entre las estaciones de Feve de La Caridad y Navia, por los concejos de El Franco, Coaña y Navia. Tramo señalizado como senda costera y muy cuidado, con varias áreas recreativas y miradores. El tramo de senda es entre Viavelez y Ortiguera (14 km), pero después hay que añadir los tramos entre las estaciones de tren. Discurre por caminos, algunos tramos de pista, calles y carreteras asfaltadas de pueblo, en general buenos caminos. Yo he acortado por dos playas al estar en bajamar, pero hay alternativa sin tener que pasar por las playas. No tiene mucho desnivel porque aquí la rasa costera no está demasiado elevada con respecto al nivel del mar, así que las subidas y bajadas no son demasiado largas, aunque muchas veces son tramos de escalera. El único problema es el barro que hay en algunos tramos, no es excesivo pero si que patina bastante, en épocas más secas se andará con mayor seguridad.
Un tramo de costa muy vistoso, con playas, acantilados, y varias cascadas que caen directamente a la playa, de los mejores tramos de toda la senda costera.

Datos de la ruta:

Distancia: 26,2 km
Duración: 7h:30 min
Cota mínima: 10 m
Cota Máxima: 82 m
Desnivel Acumulado: 268 m
IBP: 71 Hiking

Mapa del recorrido
El tren pasa por Navia hacia las 10:34, y a las 10:50 llega hasta la Caridad dónde hay que bajarse. Hoy el tren llevaba también poca gente, unas 7 personas nada más. En Navia dentro de la estación no dejan aparcar, según marcan las señales, pero en la misma calle, al lado de los colegios abandonados se puede aparcar con facilidad.

Estaciones de Navia y la Caridad
Desde la estación de la Caridad, hay que ir hacia Viavelez, atravesando la capital del Concejo del Franco: La Caridad. Hay que ir más o menos recto atravesando el pueblo por la calle principal, y después seguir los carteles hacia Viavelez, pero por la Atalaya.

Iglesia de San Miguel en la Caridad
La carretera entre la Caridad y Viavelez tiene acera, así que no hay peligro, una calle con multitud de chalets y casonas. De las que destaca el Palacio de Eduardo Jardón, del cual apenas se tienen vistas, sólo lo que sobresale un alto muro que rodea la finca. Por lo visto lo han intentado subastar varias veces, pero no alcanza el precio que quieren los herederos.


Palacio Jardón
Continuando un poco más, y tras pasar el Palacio Jardón ya se entra en Viavelez, un pequeño pueblo Pesquero, con las casas todas agrupadas, encajadas y clavadas a las paredes de la pequeña bahía. Para bajar al puerto hay dos calles y un camino hormigonada por la que empieza la senda.

Viavelez
Este puerto de Viavelez es menos turístico que los de Lastres, Tazones, Puerto de Vega o Cudillero, sólo hay un restaurante en el mismo, lo cual me resulta bastante curioso. Tazones tiene un tamaño similar, y debe tener como 10 restaurantes.

El puerto de Viavelez

Viavelez
Desde el puerto toca volver a subir hasta el mirador de la Atalaya, donde hay una pequeña área recreativa. La subida resbala bastante, hay mucho verdín en el hormigón y no da confianza.

Viavelez desde la Atalaya
Siempre que hay tormenta y mala mar sale en la televisión el espigón de Viavelez, cubierto por olas de gran altura. El puerto parece bastante recogido, aunque el efecto de las olas debe de ser grande, debe de subir el agua con fuerza por el puerto y mover todas las embarcaciones.

El área recreativa en la Atalaya
Desde el área recreativa ya hay que seguir los carteles indicadores de la senda hasta Ortiguera, son 14 kilómetros aproximadamente. De Viavelez se sale por las Escuelas del Pueblo, hacia la playa de Permenande.

Escuelas de Viavelez
Desde la escuela se va por una pista forestal entre bosque de Eucaliptos, a lo lejos se observa también el Palacio de Jardón, y que desde aquí también se ve una pequeña parte del mismo que sobresale por encima del muro. Después hay que tomar un desvío hacia la izquierda para bajar hacia la playa de Pormenande, aquí falta algún cartel o marca, aunque en pleamar igual no se puede ir por la playa y hay que deshacer el camino, así que por eso igual no hay marcas, para que no se confundan.
Playa de Permenande
Al estar en bajamar se puede atravesar con facilidad esta playa de Permenande, que es de cantos rodados. Aunque antes de atravesarla, conviene retroceder un poco hasta la parte de atrás de la escalera de bajada, donde un pequeño arroyo crea una cascada que cae a la playa. En otras épocas del año más secas no debe de haber cáscada, pero esta temporada lucen bastante.

Cascada en la playa de Permenande

Playa de Permenande


Esta playa tiene también un castro en medio que la divide en dos, aunque la segunda playa es demasiado rocosa, pero muy fotogénica, tiene grandes peñascos que con una buena luz, y algo de agua efecto seda...
Trampa para la Avispa Asiatica
De la playa hay que continuar por la carretera, y tomar el primer desvío por una pista hacia la izquierda, aquí de nuevo falta algún cartel de la ruta, porque la intención sería seguir por la carretera. En el aparcamiento de la playa, en los árboles han puesto una trampa para la avispa velutina, en este caso los insectos que ha atrapado no son ninguno de esta avispa asiatica.

Vista de la Playa de Pormenande
La pista sube un poco y recorre la costa cerca de los acantilados. Desde aquí se tienen muy buenas vistas, tando de la playa de Pormenande, como del resto de la costa a recorrer. 
Resto de la costa a recorrer
Pequeñas calas y playas pedregosas y con Flysch en Punta Vella
Tras este tramo de costa la senda se mete un poco hacia el interior, y gira hacia un área recreativa encima de la playa de Cambaredo. Tiene varias mesas y una escultura en acero corten. 

Área recreativa encima de la playa de Cambaredo
Playa de Cambaredo
La bajada a la playa de Cambaredo es por un tramo de escaleras, y de nuevo en esta playa hay una cascada formada por el exceso de agua de esta temporada.

Playa y Cascada de Cambaredo
Playa de Cambaredo
Tras bajar a la playa hay que volver a subir las escaleras para continuar la ruta, en el sector de hoy de la senda costera hay muchos tramos de escalera. La siguiente playa que se visita es la de Castello. Esta playa ya tiene un pequeño parking, un área recreativa delante y servicio de Salvamento.

Playa de Castello


En esta playa también desemboca un arroyo que forma una pequeña cascada, al lado de la rampa de bajada a la playa. 

Playa de Castello
Desde la Playa de Castello hay que ir por carretera hacia el pueblo de Castello, a lo lejos se ve la zona de la Caridad y las Escuelas de Longara. Detrás destaca al fondo la sierra nevada de la Garganta.

Castello


Escuelas de San Miguel de Longara 


En Castello la senda tiene un pico extraño, apetece atajar a través de una urbanización que están construyendo, y que tienen las calles hormigonadas, pero mejor seguir la ruta oficial. Tras este pequeño desvío, hay que volver hacia la costa, pasando por las casas de San Cristobal y bajando hacia la zona del Cerradón, aquí hay algo de barro.

Puente en la zona del Cerradón

El Cerradón
 En el Cerradón hay una casona que por la parte de atrás tiene lo que parece un molino. Detrás de la casa hay una playa la de Armaza bastante grande, y por lo visto es una playa privada sólo para los de la casa, porque el camino es privado.

Playa de Armaza
 Desde la casa, por carretera se sube hacia Acibús, y justo al salir a la rasa costera hay que ir hacia la izquierda a un área recreativa que han construido detrás de unos cipreses. Es un área con parrillas, y había gente empezando a cocinar, tiene también varios bancos y resulta un buen mirador de toda la zona. Aquí aprovecho para comer, que ya es hora.

Hacia el oeste desde el Acibús
La playa del burro desde Acibús 
El Área recreativa de Acibús
 Desde el área recreativa la ruta se dirige hacia el interior, cerca del pueblo de Cartavio, para después girar y desviarse hacia la playa de Torbás.
Yendo hacia Cartavio
 La bajada hacia la playa es por una ancha pista, al otro extremo de la playa se ven dos cascadas y una caseta de salvamento marítimo. A estas horas todavía hay mucha franja de playa y se puede atajar por la arena, sino hay que dar un pequeño rodeo. El problema es en una zona rocosa en este extremo de la playa, por ahí se puede cerrar el paso, pero a estas horas se pasa con cuidado sin mojarse, aunque el verdín resbala.

La playa de Torbás
Cascada de Torbás
Según se va recorriendo la playa aparecen los tres arroyos que desembocan aquí, y cada uno forma una pequeña cascada, siendo la más impresionante la última.

Cascadas en Torbás


La playa de Torbás
 En el otro extremo se suben unas escaleras hasta la caseta de salvamento y la carretera, y se inicia la subida hacia Villalocay. Aquí la senda costera abandona la costa y va por el interior, por las calles y las casas de este pueblo de Villalocay y Loza, pero como voy bien de tiempo me acerco hasta los acantilados sobre otra de las playas de la zona, la del Aguión.

Loza y detrás el Pico del Can
Playa del Aguión
Desde el acantilado sobre la playa del Aguión, que muestra desprendimientos recientes, retorno al pueblo y hacia la capilla de San Salvador, al lado del colegio, y donde han arreglado una bolera.

Ermita de San Salvador desde la Bolera
 Tras atravesar Loza, la senda pasa de nuevo por otra área recreativa y baja de nuevo hacia la siguiente playa la de la Figueira, aunque antes hay que pasar por un puente de madera el arroyo de la Veiga Pinto. Toda la bajada bastante embarrada y resbalosa.

Área recreativa

Puente sobre el arroyo Vega Pinto

Arroyo de la Vega Pinto
 La playa de la Figueira tiene una escalera muy pendiente para bajar hasta ella, y una oquedad en la misma. Esta no tiene cascada, pero sigue siendo de piedras como todas las playas de este tramo.

Playa de la Figueira
 Desde la playa de Figueira nuevo tramo de subida por carretera hasta Medal, donde la senda ya se dirige hacia Ortigueira, aunque da un pequeño rodeo para entrar por la zona costera, pasando por otra pequeña área recreativa, con una fuente antigua de las que no tienen caño sino de pila inundada nada más, como las romanas.

Escuelas de Medal

Área recreativa llegando a Ortigueira las piedras contienen una fuente
Ortigueira
A Ortigueira se entra por uno de los barrios pesqueros, encima de lo que es el puerto, un puerto muy pequeño y estrecho. No debe de estar muy utilizado ahora porque no había ninguna embarcación.
Ortigueira y su puerto
 Tras bajar al puerto, toca otra vez subir por las escaleras atravesando el pueblo hacia la zona de la Ermita de San Agustín y el Faro, donde hay un parque grande en este Cabo de San Agustín.

Vista atrás de la costa
Ermita de San Agustín en Ortigueira
 Tras merendar algo toca continuar ruta, en este caso bajando hacia la playa de Arnelles, por unas escaleras muy estrechas. Playa pequeña y con algo de arena, la primera de hoy.

Bajada a la playa de Arnelles
Vista atrás de la playa de Arnelles y las escaleras de bajada
Entrando en Navia
Desde la playa veo como van entrando en la ría de Navia varios barcos, con pinta de arrastreros, aunque me resulta raro, ya que es Domingo y los lunes no se vende pescado fresco. Tras subir desde la playa, más o menos en llano se atraviesa Foxos hacia el Palacio de Santa Cruz, donde se inicia la bajada hacia la carretera nacional. En este tramo por Foxos se tienen buenas vistas hacia la sierra donde se asienta el Pico del Can, y las canteras por las que pasa la senda verde de la pistola.

Palacio de Santa Cruz
Pico del Can
Desde el Palacio, tras rodearlo un camino baja a unas casas donde ya enlaza con una pequeña carretera que en poco tiempo lleva hasta la carretera Nacional. Hay que seguir la Nacional un kilómetro hasta cruzar el puente sobre la ría de Navia. En la nacional han anulado un carril para vehículos lentos, así que se puede andar bien sin demasiado peligro por ese carril separado con bolardos. 
Astilleros de Navia 
La ría de Navia


 Tras cruzar la ría, sólo queda atravesar Navia hasta llegar de nuevo a la estación donde está aparcado el coche.
Sierra de Bustantigo
Nuevo tramo de senda costera acabado, y ya quedan menos a dos tramos de alcanzar el extremo Occidental de Asturias. Buen tramo en cuanto a senda y señalización, no como los de la zona de Villaviciosa en los que no hay nada marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario